.
La Tributaria en los últimos Gobiernos
HACIENDA

Corte Constitucional podría tumbar nuevos artículos de la reforma tributaria de 2022

martes, 2 de abril de 2024

La nueva reforma tributaria se va a presentar en el segundo semestre del año

Foto: Gráfico LR

Se observarán los artículos sobre el impuesto sobre la renta, tasa mínima de tributación y retención en la fuente, entre otros

Roberto Casas Lugo

La Corte Constitucional está adportas de discutir la viabilidad de nuevos artículos de la reforma tributaria de 2022, impulsada por el Gobierno Nacional.

En concreto, se debatirá el expediente D-15213 que contiene demandas sobre esta Ley, puntualmente, sobre los apartados relacionados con el impuesto sobre la renta, la tasa mínima de tributación y la retención en la fuente.

Además, también se tienen bajo la lupa los segmentos sobre el impuesto al patrimonio o las tarifas de impuesto unificado para el régimen social, entre otros.

Vale recordar que a finales del año pasado, la Corte Constitucional tumbó la no deducibilidad de las regalías minero-energéticas presente en el documento fiscal y con el que se esperaba recaudar hasta $3,2 billones. Entonces, el presidente Gustavo Petro señaló que el Ministerio de Hacienda tendría que recortar el presupuesto de de las tres ramas del poder público.

El Ministerio de Hacienda calculaba que con esta medida se recaudarían $3,38 billones en 2023; $2,79 billones en 2024; $2,2 billones en 2025 y $1,97 billones en 2026. Con la decisión de la Corte se dejarían de recaudar estos montos, lo que implica menos dinero para el Presupuesto General de la Nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/08/2026

Ecopetrol oficializó la asamblea extraordinaria y postuló a los candidatos

Según informó Ecopetrol, la asamblea se desarrollará en nueve fases, empezando por la verificación del quórum y la aprobación del orden del día.

Hacienda 28/08/2026

MinHacienda afirmó que alza en PGN 2027 se debe al nivel de deuda del gobierno anterior

El gobierno aclaró que el nuevo proyecto incorpora rubros faltantes como $9,6 billones para cubrir el Fepc y $6,5 billones para el pago de pensiones

Energía 29/08/2026

El Gobierno congeló los precios de gasolina y diésel en septiembre tras terremoto

La medida busca aliviar a los hogares afectados, contener costos de transporte y facilitar el traslado de alimentos y ayuda humanitaria