.
JUDICIAL Cambio de aporte de salud de pensionados a 4% costaría $3,7 billones anuales al Gobierno
jueves, 14 de diciembre de 2017

Cámara negó objeciones presidenciales al proyecto de Ley.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Ahora la Corte Constitucional será la que decida si los pensionados que ganen hasta cuatros salarios mínimos mensuales legales vigentes tienen derecho que su aporte en salud baje de 12% a 4%, luego de que la plenaria de la Cámara negara las objeciones presidenciales presentadas al proyecto de Ley 170 de 2016.

Esta ley fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos al considerarla inconveniente para las finanzas del país, puesto que se agregaría un gasto que no está contemplado en el presupuesto.

Según señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, la norma tiene un costo fiscal $3,7 billones anuales; lo que significa que en los próximos 20 años sería un costo de $ 100 billones para la Nación.

Por eso explicó que espera que la Corte declare inexequible que ley con la que se podría financiar "en el régimen subsidiado de salud a unas 3 millones de personas".

Cabe recordar que cuando el Congreso no acepta las reclamaciones del Gobierno a una ley o reforma legislativa, la competencia para decidir su vigencia queda en manos de la Corte Constitucional.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA