.
HACIENDA

Corficolombiana prevé un aumento de 75 puntos en la tasa del Emisor, llegando a 3,75%

lunes, 24 de enero de 2022

La previsión es para la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará el viernes 28 de enero

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República tomará una decisión sobre la tasa de interés de política monetaria. Corficolombiana espera que se decida un aumento de 75 puntos básicos, con lo que la tasa de referencia quedaría en 3,75%.

Así se evidenció en el último reporte de la empresa. Dicha expectativa se basa en argumentos locales e internacionales. Por un lado, se señaló que la recuperación de la economía colombiana continuó siendo robusta en el último trimestre de 2021.

Mientras que la inflación siguió con su tendencia alcista, llegando a 5,6% en diciembre, una cifra que está por encima del rango meta del Banco de la República.

"A lo anterior se suma el hecho de que el desbalance externo viene aumentando y al primer semestre de 2021 estaba en 5,4% del PIB, lo cual vuelve a evidenciar la vulnerabilidad de la economía colombiana ante choques externos", se señaló en el reporte.

Por el lado internacional, se explicó que los mercados ya han descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a subir su tasa de interés en marzo, ante las presiones inflacionarias.

Lo anterior está generando la salidas de flujos de inversión de los países emergentes y presionando a los bancos centrales a continuar aumentando sus tasas de interés. "Creemos que BanRep tendrá que llevar la tasa repo hasta 6% al cierre de 2022", se puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización

Energía 22/07/2024 Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá discutieron proyecto de transición energética

A la salida del encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán planteó la implementación de una comunidad energética en la capital

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023