Dentro de los factores negativos que se informaron en el documento, S&P estima que la deuda pública aumentará casi 16 puntos porcentuales entre 2019 y 2020

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En su informe semanal de macroeconomía y mercados, Corficolombiana dio a conocer que las calificadoras de riesgo podrían "dar un margen de espera y
mantengan el grado de inversión, al menos por este año", según afirman en el documento.

Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings podrían tener en cuenta el marco institucional y de política económica, así como el historial del país en materia crediticia, son fortalezas frente a otros países emergentes, por lo que podrían darse esas novedades en la calificación.

La posición del Gobierno Nacional de realizar una reforma fiscal en 2021 fue una de las valoraciones positivas para el país, pero como afirmó Corficolombiana "aunque la incertidumbre es alta, creemos que S&P esperará hasta marzo de 2021 para pronunciarse, mientras que Fitch lo haría el próximo mes, manteniendo la calificación en BBB- con perspectiva negativa".

Mantener la calificación BBB- del país con perspectiva negativa es que lo que pronostica Corficolombiana, pero "podrían dar un margen de espera para evaluar el ajuste macroeconómico y fiscal del país al choque generado por la pandemia".

Las fechas para dar a conocer los pronósticos difieren un poco, pues Fitch haría su pronunciamiento en noviembre de este año definiendo la calificación del país aunque depende de "la capacidad y el compromiso del Gobierno para realizar el ajuste fiscal (...) Si esto no sucede, es seguro que Colombia perderá el grado de inversión".

S&P, por su parte, probablemente espere para dar a conocer su decisión en marzo de 2021, según estableció Corficolombiana. "Una rebaja de calificación se daría en un escenario en donde sea claro que Colombia no logra estabilizar su deuda a mediano plazo y el crecimiento económico se mantiene débil. La agencia no dio una fecha específica sobre cuando anunciaría su decisión, pero afirmó que puede hacerlo hasta 12 meses después del último pronunciamiento, es decir, podría esperar hasta marzo de 2021", se puntualizó en el documento.