.
ECONOMÍA Convivencia, el gran reto de los conjuntos residenciales
martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Este estilo de vida, que en sus inicios impactó en estratos medio y alto y que hoy está popularizado como tipo de vivienda, tiene también sus responsabilidades, porque donde hay derechos también existen deberes. 

La convivencia sana y la buena vecindad se constituyen en retos de los copropietarios y administradores de los conjuntos habitacionales.

Pero ¿Cómo convivir en comunidad sin morir en el intento?. Germán Molano Baquero es el presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá. Se fundó hace doce años y fue el primero en el país. Hoy existen colegios en varias regiones y en un par de meses -dijo- se conformará una federación para agremiarlos.

Molano se apega a la norma y dice que el éxito de una copropiedad está en el conocimiento y la buena aplicación de la Ley 675 de 2001, que rige las propiedades horizontales. Esto le corresponde a los administradores, los llamados a poner orden. LR entrega tips para que vivir en comunidad no sea una tortura. 

BUEN TRATO CON LOS VECINOS
Debe establecerse en el manual de convivencia la buena vecindad como un acto fundamental para preservar la tranquilidad y el buen trato entre vecinos. También es necesario contemplar sanciones cuando el orden se altere.

ADMINISTRADOR IDÓNEO
En el manejo de propiedades horizontales es fundamental tener conocimiento amplio de la Ley 675 de 2001. Y para ello es clave que quien administre tenga el perfil, experiencia y capacitación para el cargo. Hay que tener en cuenta que este maneja recursos.

BUEN USO DE BIENES COMUNES
Tanto propietarios como residentes (arrendatarios) tienen el deber de hacer buen uso de las áreas o bienes comunes tales como salones sociales, piscinas, gimnasios, sitios de juegos entre otros. Esto implica respetar horarios y no privatizarlos.

UN BUEN REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
El documento debe cumplir con la ley y señala las normas y reglas de juego para lograr una convivencia sana. Debe estipular las conductas sujetas a sanciones y la comunidad lo puede ajustar de acuerdo con sus necesidades.

EL MANUAL DE CONVIVENCIA
Son normas, estrategias y acciones que orientan y regulan la buena convivencia. Es una invitación a vivir bien, a la buena vecindad, al respeto, la tolerancia, solidaridad, a cuidar los bienes comunes y a ayudar a mantener la armonía y el buen ambiente.

CONVIVIR SIN HACER RUIDOS EXAGERADOS
 La contaminación auditiva es uno de los problemas de convivencia más frecuentes en propiedades horizontales. El copropietario tiene derecho a exigir tranquilidad cuando la vea perturbada por los ruidos exagerados.

EL DEBIDO PROCESO
En el reglamento de propiedad horizontal se debe incluir el cumplimiento del debido proceso antes de imponer sanciones. Hay que escuchar la parte afectada, hacer llamados de atención y realizar pruebas si es necesario antes de sancionar.

PAGOS CUMPLIDOS DE LA CUOTA DE ADMINISTRACIÓN
Es deber de los copropietarios pagar la cuota de administración. Con ella la propiedad horizontal se sostiene y se garantizan servicios. El administrador tiene la obligación de cobrar y recaudar dichas expensas comunes.

LA TENENCIA DE MASCOTAS
Sin duda es uno de los temas que genera más problemas de convivencia en los conjuntos residenciales. Por ello es importante que los tenedores de mascotas se acojan a lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal.

ASISTENCIA A LAS ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS
Aunque la no asistencia a las asambleas de copropietarios puede ser sancionada, si así se establece en el reglamento de propiedad horizontal, esto debe ser un deber del propietario con su patrimonio y la comunidad.

OPINIÓN
Germán Molano Baquero Presidente Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal Bogotá 
“El administrador debe tener el perfil, la experiencia y estar capacitado para ejercer este cargo”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

MÁS ECONOMÍA