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El debate sobre la administración de los fondos parafiscales agropecuarios que desató la Contraloría con el anuncio de la publicación de un informe, se quedó en veremos tras la decisión del ente de control de postergar la fecha.
Tras aplazar indefinidamente la divulgación del estudio que señala que en algunos casos los parafiscales se han desvirtuado de su origen, la expectativa de los gremios, que desde el anuncio expresaron su descontento, no dio espera por lo que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dedicó una versión de su revista a explicar por qué la modernización del campo dependía de estos impuestos focalizados.
El balance que se construyó con los gremios le sale al paso a la Contraloría defendiendo la existencia de la figura.
Al margen de la situación están por ahora paperos y fiqueros que desde 2012, cuando el Ministerio de Agricultura radicó los proyectos en el Congreso, esperan el visto bueno para captar y administrar sus propias cuentas.
“Estos sectores han madurado tanto que ya pueden tener su propio fondo”, explica Luis Fernando Forero, secretario general de la SAC, al tiempo que llama al Gobierno a proteger, blindar y estimular el instrumento.
Respecto a las advertencias de la Contraloría asegura que la operación de los fondos es tan clara que las cuentas están fenecidas. También dijo que no hay razones para cuestionar la legitimidad y democratización de los gremios: “El hecho de que no estén todos los productores afiliados no quiere decir que no sea una organización representativa”.
“Al final del día, el balance es que los sectores con parafiscalidad son más productivos y competitivos, tienen mayores niveles de rentabilidad, posibilidades de investigación, de desarrollo de estrategias de promoción y acceso a mercados internacionales”.
Frente a otros modelos asociativos, Forero dice que al ser de contribución obligatoria por virtud de la ley, “promueve un modelo de escalas distinto de asignación de recursos a personas que se van a encargar de invertir en lo que usted necesita”.
Además de estar de acuerdo con los argumentos de la SAC frente a lo significativo de estos ingresos para el fomento sectorial, los gremios coinciden en que si la parafiscalidad está bien o mal manejada es un tema que debe discutir cada sector.
“No se puede generalizar cuando gremios como Fedearroz nunca hemos sido sancionados ni se nos han reportado hallazgos fiscales, de hecho certificamos el fondo en ISO 9001, por lo que nos han puesto como ejemplo de una buena administración”, asegura el gerente Rafael Hernández. A su turno, el presidente de Fedepanela, Leonardo Ariza, recordó que la cabeza de todos los fondos y sus decisiones es el ministro de Agricultura.
A los 12 fondos agrícolas parafiscales existentes se sumarían en las próximas semanas los de Fedepapa y Fedefique, cuando se firme el decreto que les da vida pues ambos ya fueron aprobados en plenaria de Cámara y Senado.
Políticas que son prioridad gremial
Del total de los recursos recaudados en los últimos 10 años por parafiscalidad, 80% se orientaron a programas de inversión, 43% a investigación y sanidad animal o vegetal, 20% a capacitación y transferencia de tecnología, 13% comercialización y fomento al consumo y 5% a estudios económicos, así lo indican balances del Ministerio de Agricultura. “Si uno hoy se come con tranquilidad un pedazo de carne de cerdo es por la estrategia sostenida que llevó a cabo Asoporcicultores, desmitificar una idea negativa y estimular el consumo fue su objetivo”, destaca el secretario general de la SAC. Al respecto, Carlos Maya, gerente del gremio, recordó que en el marco de la Asamblea Nacional de Porcicultores de 2011 se tomó la decisión de incrementar la cuota de 20% de un salario mínimo diario por animal a 35%.
Las opiniones
Luis Fernando Forero
Secretario general de la SAC
“La parafiscalidad existe porque el Estado no da recursos a los productores; a través de ella es que se han consolidado proyectos agropecuarios”.
Jose Manuel García
Gerente de Fedepapa
“La independencia del fondo de la papa es importante para regular la informalidad y generar inversiones en los polos de desarrollo de las zonas productoras”.
Jens Mesa Dishington
Presidente de Fedepalma
“La parafiscalidad es un instrumento valioso para desarrollar bienes públicos sectoriales, más ahora que el Gobierno dejó de lado su función de apoyar al sector”.
La cancelación fue confirmada por la Comisión Tercera de la Cámara, la cual se encarga de discutir temas en materia económica
Para 2024, el valor de la UPC en los regímenes subsidiado y contributivo fue de aproximadamente $1.440.000 y $1.250.000, respectivamente
De acuerdo con el balance de la ANI, de 30 obras, 15 están en operación, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada