.
LABORAL Continúan las negociaciones del salario mínimo para 2018
viernes, 29 de diciembre de 2017

Aunque el jueves se levantó la mesa, la posibilidad de conversar individualmente con las partes se mantiene.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que la negociación del salario mínimo continúa y que hasta el 30 de diciembre, fecha en la que el Gobierno deberá fijar el salario por decreto si no hay un acuerdo, se adelantarán conversaciones individuales con las partes para hacer los últimos esfuerzos que permitan una concertación.

"Estamos en unas cifras cercanas, el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de lograr un acuerdo, pero de igual forma, también tenemos una responsabilidad adicional de tener en cuenta las cifras de la economía nacional y de proteger la empleabilidad, pero seguimos insistiendo en la necesidad de un consenso en un tema tan importante para los colombianos”, señaló Restrepo.

Hasta el momento, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los pensionados han propuesto un alza de 9% ($66.395), la Confederación General del Trabajo (CGT) ha pedido un aumento de 7% ($51.640) y los empresarios se han mantenido en 5,1% ($37.624).

Por otro lado, desde los académicos y consultores se espera un incremento de 4,4%, los sectores minero y transportador coinciden con los empresarios en 5,1%, y para el sector financiero la cifra debe ser 4,6%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Hacienda 21/07/2021 No hay sorpresas en articulado del Proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

La tributaria fue radicada en el Congreso y buscará recaudar $15,2 billones. También da herramientas para luchar contra la evasión

MÁS ECONOMÍA