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Consumo per cápita de pollo se acerca a 32,2 kilos, la meta de Fenavi para este año

viernes, 14 de julio de 2017
Foto: Cortesía
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La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) se acerca cada vez a su meta de consumo para 2017.

Katherin Alfonso

Con un crecimiento de 4,6% en la producción avícola durante el primer semestre y una caída en los precios al consumidor, es posible que a final del año los colombianos hayan consumido 32,2 kilos per cápita de carne de pollo y 272 huevos, que son las cifras proyectadas por la agremiación para el cierre de 2017.

En total, entre enero y junio, la producción avícola llegó a 1,15 millones de toneladas, 756.116 de pollo y 400.186 en huevo. Un crecimiento de 4,56% y 4,84%, respectivamente para las dos proteínas. Esto se contrasta con los resultados del mimo periodo en 2016, donde la producción de carne de pollo y huevo alcanzó 723.080 y 381.688 toneladas, cada segmento.

Durante el primer semestre de 2017 el encasetamiento o número de aves que entraron a ser parte de la población avícola tuvo un incremento de 2,8% frente al mismo periodo de 2016 y superó los 396 millones de aves alojadas. Unos 22,5 millones de pollitas y 373,5 millones de pollitos.

Un resultado que para Andrés Valencia, presidente de Fenavi, “se da porque el pollo y el huevo siguen siendo las proteínas preferidas de los colombianos”. Una afirmación que estaría respaldada por las cifras. Actualmente, el consumo de 31 kilos por persona de esta carne en el país supera por 12,4 kilos a la res y por 22,4 kilos al cerdo, los otros dos sectores pecuarios líderes.

Uno de los factores que serían determinantes para seguir manteniendo esta posición en el ranking de carnes son los precios. Si se compara el valor de un kilo de pechuga de pollo en los últimos tres meses con el mismo periodo del año anterior, el precio se ha mantenido estable, e incluso tomando como referencia julio, ha tenido una disminución de hasta $378.

Este comportamiento respondería a que ha habido una caída importante en el precio de los dos productos. Según Valencia, “si se miran los 12 meses corridos, la inflación para huevo cayó 4,32%”. Una conducta negativa que demuestra una baja importante “desde ese 16,61% que teníamos a corte de junio en 2016”, replicó el líder gremial. Además, los precios para los últimos 12 meses apenas han subido a 0,47%.

Recordemos que las estimaciones de crecimiento que el sector proyectó para 2017 fueron de 5,9% para pollo de engorde, 5,5% para huevo y de 2% para el mercado de pollitas, con un encasetamiento total cercano a los 41,2 millones. Por lo que se espera no solo cumplir esta meta, sino llegar a una producción de 13.500 millones de unidades de huevo y 1,5 millones de toneladas en pollo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe MontoyaPresidente de Incubadora Santander

    “Yo creo que podemos seguir creciendo, pero si nos quedáramos en una línea neutra, a la fecha ya tendríamos un gran incremento en el desempeño del sector”.

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia

    “El sector avícola seguirá creciendo porque los productores tienen orientación de mercado y han hecho buenísimas campañas de promoción al consumo”.

Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, manifestó que su compañía también ha sentido el crecimiento del sector desde el año pasado. “Esto es producto de los buenos precios y los grandes crecimientos que hemos tenido a nivel de la industria”, aseguró.

Además, las campañas e inversiones para el fomento al consumo que han venido haciendo Fenavi y el Fondo Nacional Avícola (Fonav) “han sido fundamentales para el crecimiento de 5% que viene teniendo la industria”, replicó el empresario.

Sin embargo, el segundo semestre del año también trae otros retos. Para Montoya, es necesario seguir trabajando en la formalización para combatir posibles afectaciones sanitarias; y para Valencia, hay que seguir viendo cómo se mueve la demanda y la oferta de las otras carnes, ya que con la más reciente problemática de aftosa que afecta la producción bovina y porcina, puede llegar a haber algún tipo de cambio en el mercado.

Por un lado, el gremio ha percibido que por mala información las personas se han preocupado por no consumir carne de res, creyendo de forma equivocada que si está infectada afectará la salud humana.

Y por el otro, que por la cuarentena de animales hay retrasos en los movimientos a las plantas de sacrificio, por lo que seguramente habría una reducción de la oferta de este tipo de carne en las próximas semanas. Una situación que podría beneficiar al gremio “porque el consumidor pasaría a demandar carne de pollo, ya que esta restricción también aplica para los cerdos”, aseguró Valencia.

Fenavi y los empresarios avícolas también harán parte de la vigésimo primera versión de Agroexpo y buscarán, sobre todo, mostrar cómo se lleva a cabo la producción y las buenas prácticas de los avicultores.

Así participará el gremio en los 10 días de Agroexpo

El gremio avícola contará con un stand de 100 metros donde mostrará cómo funciona la avicultura, sus cifras más relevantes, cómo es la producción desde la granja hasta que llegan los huevos o el pollo a la mesa. Fenavi busca mostrar, principalmente, la importancia del sector en la seguridad alimentaria y en la producción de proteína. Además, estarán presentes personajes como ‘Hugo, el pollo colombiano’ y se harán actividades lúdicas dirigidas a toda la familia como ‘Pollo y huevo al colegio’.

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