.
ECONOMÍA Constructores buscan fórmula para salvar a las pyme
miércoles, 7 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La semana pasada LR presentó las razones de la crisis de la pequeña y la mediana ingeniería, las cuales están relacionadas con la entrada en vigencia de los TLC y la incursión de empresas extranjeras para desarrollar proyectos. Ahora, el Gobierno y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se unen para que las pyme no se queden sin obras.

“En este momento, estamos trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura para establecer, en la próxima licitación, unas condiciones que salvaguarden la industria Nacional de la inversión extranjera. De lo contrario, podría pasarnos lo que a algunos países de la región, en el sentido que, la industria nacional desapareció en periodos cortos”, aseguró Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Una de las observaciones que le ha hecho el presidente de la CCI al Gobierno, tiene que ver con la llegada de empresas extranjeras. Las firmas, que atraviesan por una mala situación en países europeos, podrían venir a reactivar sus recursos en Colombia y lograrían contaminar la economía colombiana de las situaciones foránea.

“Le hemos pedido al Ministerio de Transporte que sea muy cauteloso en regular a las empresas extranjeras, que las firmas tengan músculo técnico y capacidad financiera. De lo contrario, estarían contaminando la economía colombiana de la crisis europea y eso no sería justo”, aseguró Caicedo.

En el trabajo de concertación del gremio y el Gobierno se han revisado varias fórmulas, una consiste en que, la subcontratación tiene que ser con Nacionales, en la medida en que entreguen contratos grandes; otra podría ser que, los proyectos macro se adjudiquen a las grandes empresas y las pequeñas obras para las pyme.

“Este trabajo que estamos haciendo son de cara a los próximos procesos licitatorios del programa de Cuarta Generación de Concesiones viales. Así que, en el siguiente mes se podrán conocer los acuerdos”, dijo el presidente de la CCI.

Por otro lado, la CCI celebra hoy sus primeros 10 años de gestión. El gremio ha aumentado diez veces el número de sus afiliados, empresas que representan el 3% del PIB nacional. “Facilitamos la interlocución de las empresas de ingeniería colombiana con el Gobierno. Hemos aglutinado un gremio disperso en la CCI. La Cámara puso sobre la mesa el tema de la infraestructura en el debate público Nacional y se ha contribuido a la lucha contra la corrupción, en medio de un gran debate”, agregó Caicedo.

El precio del cemento no está sobrevalorado
“Aquí hay importación libre de cemento y las fabricas han aumentado. Las condiciones de mercado son las que derivan en que, el precio sea uno en una región y otro en otra. No nos podemos comparar con otros países, porque hay otros factores que inciden en el valor final”, aseguró Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI. Los costos de capital y demás son los que afectan el valor del producto, dijo.

La opinión

José Stalin Rojas
Experto económico de la U. Nacional

“La propuesta es bienvenida, por cuanto no solamente jalonaría empresas sino empleo en las zonas donde se van a hacer las obras”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Hacienda 27/09/2021 “Los ingresos de esta reforma tributaria serían insuficientes para estabilizar la deuda”

Richard Francis, analista de Fitch aseguró que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones

MÁS ECONOMÍA