La megaobra requerirá un millón de metros cúbicos de concreto y se hará y se hará un movimiento de 1,2 millones de metros cúbicos de demolición

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Wu Yu, director general del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, aseguró que el megaproyecto, no solo generará 27.000 empleos directos e indirectos, esencialmente para ingenieros e ingenieras colombianas, sino que requerirá un millón de metros cúbicos de concreto.

Carlos Rivera, ingeniero del departamento de diseño del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, afirmó que “solo el viaducto, requerirá 130.000 metros cúbicos de concreto para su desarrollo. Además, debemos realizar el movimiento de 1.2 millones de metros cúbicos de demolición, entre edificios y puentes”.

Yu, también explicó que en octubre de este año se firmará el acta de inicio y en enero de 2023 "se espera que empiecen la mayor parte de los trabajos de construcción, que para su totalidad, requerirán un millón de metros cúbicos de concreto”.

La primera Línea del Metro tendrá una duración cercana a 28 años, que incluyen las etapas del diseño, construcción, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento. Sin embargo, la construcción durará ocho años, por lo que se espera que esté operando en 2028. El ecosistema del Metro de Bogotá estará compuesto por 16 estaciones, estaciones BRT y carriles mixtos, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad.