.
CONSTRUCCIÓN

Consorcio chino se enfrenta a multa si no entrega estudios del Metro al 5 de mayo

martes, 4 de abril de 2023

Empresa Metro de Bogotá extendió el plazo al consorcio chino Metro Línea 1 para entregar los estudios definitivos del proyecto

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, anunciaron a la ciudadanía que el consorcio chino Metro Línea 1 incumplió el plazo para la entrega y estudios definitivos de la Primera Línea del Metro. La fecha estaba pactada para el 30 de marzo.

Ante el incumplimiento, la Empresa Metro de Bogotá le dio un nuevo plazo hasta el próximo 5 de mayo para entregar dichos estudios. Si el nuevo plazo no se cumple, por cada día de retraso, el consorcio recibirá una multa de 50 Smmlv.

"El 30 de marzo se vencía el plazo que tenía el consorcio Metro Línea 1 para entregar los estudios y diseños definitivos de la Primera Línea del Metro. El consorcio no cumplió con la entrega de no objeción de la interventoría de los estudios y diseños completos. Por esta razón, la interventoría nos recomendó, tal como está convenido en el contrato, darles un plazo de cura de un mes, el cual vence el 5 de mayo", explicó López.

Es decir, la Empresa Metro de Bogotá decidió acoger la recomendación de la interventoría. "Si el 5 de mayo el consorcio Metro Línea 1 vuelve a incumplir, iniciaremos un proceso de sanción y multa. Cada día que se atrase en entregar los estudios con la no objeción de la interventoría, la acarreará al consorcio una multa diaria de 50 Smmlv a partir del 6 de mayo", enfatizó.

Cabe aclarar que al 30 de marzo, del total de 315 entregables, solo 21% de los estudios y diseños de detalle principales cuentan con la no objeción por parte de la interventoría; 19% están en poder del concesionario resolviendo observaciones y 60% restante está en una nueva revisión de la interventoría.

Pese al retraso presentado con los estudios, la alcaldesa afirmó que la construcción del Metro continúa y comentó que hoy la infraestructura tiene un avance de 19% de ejecución, el patio taller tiene un ritmo de ejecución de 75%, y el deprimido de la 72 tiene 8,5% de ejecución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado