MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camilo Sánchez Ortega, presidente del Consejo Gremial, entidad que rechaza estigmatizaciones del la presidencia a los gremios.
"Este es un nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios y restringir el ejercicio de su labor", señalaron
El Consejo Gremial denunció que mediante la resolución 000052 del Ministerio de Agricultura se pretende realizar acciones de control y vigilancia sobre gremios.
Esto quiere decir que podría intervenirlos, y remover a presidentes o administradores. "Este es un nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios y restringir el ejercicio de su labor", señalaron en un comunicado.
En el texto también se lee que junto a los 33 gremios afiliados rechazan la expedición de esa resolución "que representa una grave extralimitación de funciones y una amenaza directa a la libertad de asociación y la autonomía gremial, principios fundamentales de un Estado democrático".
Agregaron que la Constitución, en los artículos 38 y 39, establece el derecho de los ciudadanos a "asociarse libremente sin injerencias indebidas del
Estado. Esta norma desconoce dicho mandato y abre la puerta a intervenciones arbitrarias sobre entidades privadas, otorgando al Gobierno la facultad de controlar y solicitar información financiera de gremios independientes, remover administradores y representantes legales de las asociaciones, interpretar los estatutos gremiales según su conveniencia e intervenir en las asambleas sin justificación alguna".
El exministro de Agricultura, Andrés Valencia, también alertó esta situación. "El gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura tiene la intención de tomarse los gremios agropecuarios y quedarse con los recursos parafiscales. No veo otra intención detrás".
Valencia agregó, "una resolución del ministerio le está dando facultades para cambiar a los directores de los gremios e imponerles sanciones millonarias. Cada vez mas cerca de la dictadura".
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%