.
TRANSPORTE

Conpes dio aval a Empresa Metro de Bogotá para contratar la operación de crédito

miércoles, 23 de noviembre de 2022
Foto: Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte / Colprensa

La inversión total del proyecto será de $34,93 billones, de los cuales la Nación aportaría $24,45 billones y el Distrito $10,48 billones en pesos constantes 2021

Como apoyo a la solicitud tramitada por el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, al Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes) concedió el concepto "favorable a la Nación", lo que otorga garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá para contratar operaciones de crédito público interno o externo por hasta $7,84 billones para financiar la ejecución de la línea 2 del Metro de Bogotá.

Esta decisión se traduce en que la Empresa Metro de Bogotá ya cuenta con el respaldo nacional para dar inicio a contratación de créditos con banca nacional y/o multilateral. Las operaciones serán respaldadas por los aportes de la Nación y el Distrito, contempladas en el convenio de cofinanciación entre las partes.

“Ratificamos el apoyo que tenemos como Gobierno del Cambio a los proyectos de infraestructura de Transporte de Bogotá. Que hoy el Conpes nos haya dado concepto favorable, es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo”, dijo el ministro de Transporte.

Según el Ministerio de Transporte, la línea 2 del Metro de Bogotá es uno de los proyectos más importantes de la ciudad, pues beneficiaría a 2,5 millones de habitantes en Chapinero Barrios Unidos, Engativá y Suba.

La obra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones (10 subteráneas), cinco de estas se conectarán con el sistema de Transmilenio y el Regiotram del Norte. Se calcula que la inversión total del proyecto sea de $34,93 billones, de los cuales la Nación aportaría $24,45 billones y el Distrito $10,48 billones en pesos constantes 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2023 De cada 10 migrantes venezolanos, ocho quieren permanecer en Colombia a un año

La principal razón por la que desean permanecer en Colombia es porque ya se encuentran radicados en Colombia, con 30,5%

Salud 30/11/2023 Ministro de Salud aclara que no es "antivacunas" e invita a los colombianos a vacunarse

En un comunicado a la opinión pública, el funcionario se refirió al malentendido provocado por sus declaraciones del martes

CUBRIMIENTO EN VIVO 30/11/2023 Cámara de Representantes aprobó transformación de EPS en Gestoras de Salud y Vida

Los congresistas insisten en discutir el concepto del Ministerio de Hacienda sobre la factibilidad de la reforma a la salud del Gobierno