.
TRANSPORTE

Conpes dio aval a Empresa Metro de Bogotá para contratar la operación de crédito

miércoles, 23 de noviembre de 2022
Foto: Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte / Colprensa

La inversión total del proyecto será de $34,93 billones, de los cuales la Nación aportaría $24,45 billones y el Distrito $10,48 billones en pesos constantes 2021

Como apoyo a la solicitud tramitada por el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, al Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes) concedió el concepto "favorable a la Nación", lo que otorga garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá para contratar operaciones de crédito público interno o externo por hasta $7,84 billones para financiar la ejecución de la línea 2 del Metro de Bogotá.

Esta decisión se traduce en que la Empresa Metro de Bogotá ya cuenta con el respaldo nacional para dar inicio a contratación de créditos con banca nacional y/o multilateral. Las operaciones serán respaldadas por los aportes de la Nación y el Distrito, contempladas en el convenio de cofinanciación entre las partes.

“Ratificamos el apoyo que tenemos como Gobierno del Cambio a los proyectos de infraestructura de Transporte de Bogotá. Que hoy el Conpes nos haya dado concepto favorable, es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo”, dijo el ministro de Transporte.

Según el Ministerio de Transporte, la línea 2 del Metro de Bogotá es uno de los proyectos más importantes de la ciudad, pues beneficiaría a 2,5 millones de habitantes en Chapinero Barrios Unidos, Engativá y Suba.

La obra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones (10 subteráneas), cinco de estas se conectarán con el sistema de Transmilenio y el Regiotram del Norte. Se calcula que la inversión total del proyecto sea de $34,93 billones, de los cuales la Nación aportaría $24,45 billones y el Distrito $10,48 billones en pesos constantes 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"