.
FOROS Conozca cuáles son las herramientas para las mujeres rurales en Colombia y México
jueves, 21 de octubre de 2021
La República Más

En la última década, se ha producido un notable incremento en la incorporación femenina a la agricultura, ganadería y silvicultura

La igualdad de género y el empoderamiento femenino son algunos de los caminos para combatir la pobreza en el mundo, pues las mujeres representan algo más de 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en vía de desarrollo.

Actualmente, una cuarta parte de la población a nivel mundial trabaja en el campo, o en actividades relacionadas, como agricultoras, empresarias, etc., que labran la tierra, cultivan semillas y que, además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y se preparan para el cambio climático, uno de los mayores retos a futuro.

En la última década, se ha producido un notable incremento en la incorporación femenina a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca.

Según el Instituto de la Mujer, 56% de los emprendedores en los pequeños municipios son mujeres, quienes han decidido emprender en un contexto que aún presenta dificultades. Por un lado, la falta de acceso a formación, la falta de servicios básicos para desarrollar su actividad productiva o el acceso a las nuevas tecnologías aplicadas al sector; y, por otro, la desigualdad asociada a la cuestión de género.

Por esa razón, en el marco del día internacional de la mujer rural, reconocimiento que se realiza a las mujeres en el ámbito agrícola, se llevará a cabo el foro LR, ‘Mujer rural: explorando diferentes perspectivas’, con el fin de generar un espacio para reconocer el rol de la mujer rural bajo perspectivas y corrientes distintas.

El foro binacional, que tendrá a Colombia y México como países aliados, contará también con la presencia de El Economista, el medio económico más importante de ese país.

Entre los ponentes estarán Ana Cerasoli, presidenta de la región MesoAndina de Corteva Agriscience; Lupita Avendaño, productora mexicana de maíz, y Nubia Cala, productora colombiana. De igual forma, las hermanas Valeria e Isela Aguilera, influencers mexicanas, serán algunas de las participantes de este espacio, que se llevará a cabo hoy a las 10:00 a.m.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2021 "Al año se pierde un mes de productividad por restricción de movilidad en festivos"

La problemática surge por la complejidad en la entrada a zonas urbanas como Bogotá en días de mayor flujo vehicular por carretera

Transporte 26/11/2021 MinTransporte confirmó en Colfecar que el contrato del Runt se firmará el 9 de marzo

La entidad le entregó un balance de gestión enfocado en acciones legales a los empresarios del sector asistentes al evento

Hacienda 26/11/2021 En octubre, Confianza del Consumidor llegó a nuevo máximo y se ubicó en 38,5%

El Indicador, que mide el Dane, tuvo una mejora intermensual de 0,8 puntos. Cúcuta fue la ciudad que presentó el dato más alto

MÁS ECONOMÍA