.
HACIENDA

Conozca cuáles fueron los 10 municipios con la peor administración de Función Pública

martes, 7 de julio de 2026

El Índice de Desempeño Institucional de Función Pública reveló que las alcaldías de San Zenón (Magdalena) y Almeida (Boyacá) obtuvieron los puntajes más bajos

Síganos y léanos en Google Discover

Existen diversas formas de medir qué tanto un municipio o una ciudad está avanzando en términos de gestión, administración y ejecución, y una de ellas es el Índice de Desempeño Institucional, IDI, que elabora cada año el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La República revisó los datos y presenta el listado de las 10 alcaldías con el peor desempeño. El indicador mide la gestión de estas entidades en una escala de 100 puntos, donde 100 representa el nivel más alto.

De los 1.100 municipios analizados en el informe de la entidad, San Zenón, ubicado en el sur del departamento de Magdalena, registró el peor desempeño, con 23,9 puntos sobre 100.

En este listado también aparecen Almeida, ubicado en la provincia de oriente de Boyacá, y Colón, situado en el norte de Putumayo, con puntajes de 24,4 y 24,9, respectivamente.

Los municipios peor administrados de Colombia, según Función Pública
Gráfico LR

El top cinco de los municipios peor calificados lo completaron El Peñón, ubicado en el norte de Bolívar, con un puntaje de 26,1; y Abriaquí, ubicado en el occidente antioqueño, con 30 puntos sobre 100.

El listado lo completan San Rafael, en el riente antioqueño, con 30,2 puntos; El Tablón de Gómez, ubicado en el nororiente de Nariño, con 30,6; Pinillos, en el sur de Bolívar, con 30,9; Maceo, en el Magdalena Medio antioqueño, con 31,4; y Cicuco, en el norte de Bolívar, con 31,8 puntos sobre 100.

¿Cuáles son las razones?

Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, explicó que el hecho de que municipios con bajos puntajes en el IDI coincidan con territorios con rezagos históricos demuestra que no se puede aplicar un modelo de descentralización uniforme en un país con asimetrías tan marcadas.

“Actualmente, para ejecutar inversiones básicas, como vías terciarias, alimentación escolar, mejoramiento de vivienda o paneles solares, los alcaldes deben desplazarse a Bogotá para gestionar recursos ante entidades nacionales, como Invías, el DPS y los ministerios”, dijo.

Desde Fedemunicipios alertaron que se debe lograr una financiación real de las competencias locales y poner fin al déficit estructural, debido a que hoy existe un faltante cercano a $20 billones anuales para la prestación de servicios básicos.

“Adicionalmente, fuentes de cofinanciación clave, como las regalías, cayeron drásticamente de $18 billones en 2023 a solo $11 billones en 2025”, alertó el gremio.

LOS CONTRASTES

  • Gilberto ToroDirector ejecutivo de Fedemunicipios

    “Territorios como San Zenón o Almeida padecen limitaciones técnicas, presupuestales y de talento humano estructurales. Debe haber un programa de acompañamiento”.

Un tercer aspecto que impacta el desempeño de estos municipios es el orden público, que afecta con mayor fuerza a ciertas regiones. El gremio advirtió que el diagnóstico territorial de 2025-2026 muestra un panorama crítico, marcado por la expansión de grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc; el fortalecimiento de gobernanzas criminales; y el aumento de delitos que golpean directamente a la comunidad. Entre ellos, el secuestro aumentó 124% entre 2024 y 2025.

“Es una realidad que el IDI mide procesos de gestión y cumplimiento normativo, pero el bienestar ciudadano depende de la efectividad de las inversiones públicas para el cierre de brechas”, explicó Toro.

Desde Fedemunicipios señalaron que territorios como San Zenón o Almeida enfrentan limitaciones estructurales en materia técnica, presupuestal y de talento humano. Por ello, propusieron la creación de un programa permanente de acompañamiento por parte de la Nación, en el que la Federación funcione como puente técnico, enfocado prioritariamente en los municipios más pobres para evitar que la falta de capacidad en la formulación de proyectos frene el desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/10/2026

MinMinas impulsa proyectos renovables en La Guajira por US$2.500 millones

Gestión busca resolver obstáculos que frenan iniciativas eólicas y solares y proyectos asociados al potencial del subsuelo

Hacienda 05/10/2026

Gobierno anunció nuevo escenario deportivo de $8.600 millones en Montería

El escenario cuenta con campo de juego, graderías, caja de bateo, gimnasio al aire libre, zonas de calistenia, senderos, plazoletas y zonas verdes

Hacienda 05/10/2026

Banco de la República está a $3 billones de alcanzar meta de utilidades de 2026

En los primeros ocho meses el Banco Central ya ha cumplido 65% de la meta fijada para todo el año