.
ECONOMÍA

Congreso en Cartagena evaluará soluciones para combatir la corrupción en el país

domingo, 16 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con el propósito de proponer soluciones frente al fenómeno de la corrupción en Colombia, la Universidad del Rosario llevará a cabo el Congreso Internacional Rosarista 2012: Transparencia y lucha contra la corrupción, del 18 al 20 de octubre en Cartagena. Entre los participantes está Carlos Fernando Galán, secretario Anticorrupción.

Participarán 32 expertos nacionales e internacionales, quiénes realizarán un balance del estatuto anticorrupción, después de un año de su promulgación. Además, temas como equidad,  derechos humanos, salud y ética aplicada al trabajo. 

De acuerdo con José Yesid Córdoba, presidente de la Asociación Rosarista y uno de los organizadores del evento,  “en un Estado donde la corrupción todos los días permea cada una de las escalas de la sociedad se va minando la democracia. Cuando se empieza a perder la confianza en las instituciones deja de existir la credibilidad. Por eso es tan importante evaluar soluciones y tomar ejemplos de otros países que han logrado combatir la corrupción”. 
 
El Congreso contará con la participación de  Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda; Carlos Fernando Galán, secretario Anticorrupción y de Transparencia de la Presidencia; Conrado Gómez Vélez, superintendente Nacional de Salud; y María Lorena Gutiérrez, Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa.
 
Colombia ocupa el puesto 104 en el ranking de corrupción en el mundo, entre 183 países analizados, según el último informe de Transparencia Internacional (TI). El mismo estudio señala que las naciones más trasparentes son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Singapur.
 
Según el Banco Mundial, este flagelo les cuesta a los colombianos 12 billones de pesos al año, es decir, el 13% del presupuesto que se destina a la inversión.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley