La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Congreso de Colombia aprobó de manera definitiva el presupuesto de gastos para el 2014, aforado en $203 billones (US$107.926 millones), con el que el Gobierno  aumentará en inversión social, infraestructura y seguridad.

El monto del presupuesto representa un incremento de 7,3%con respecto al vigente este año.

El Congreso elevó el monto original propuesto por el Gobierno, de $199,9 billones, para atender con más recursos los compromisos acordados con los agricultores después de unas fuertes protestas a finales de agosto.

"Será un presupuesto responsable, que reduce la deuda pública y el déficit fiscal, que protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global, que contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Con este presupuesto, por ejemplo, se fortalece la seguridad en Colombia con la incorporación de 15.000 nuevos policías, al mismo tiempo estamos haciendo las inversiones en infraestructura que nunca se habían hecho", agregó.

Para el servicio a la deuda se destinarán $42,5 billones, para funcionamiento $114 billones y para la inversión social $46,7 billones.

El presupuesto establece una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 2,3%del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento de la economía de un 4,7%.