El Comité del Paro pide que sea archivado el proyecto, mientras que el presidente del senado solicitó que se suspenda la discusión

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hoy se espera que se radique la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, articulado con el que el gobierno aspira mantener los beneficios de la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, sin embargo, aún no se conoce a que hora será radicado el proyecto, que de no ser presentado hoy, no podrá presentarse para ser anunciada mañana y que la discusión comience la otra semana.

Se espera que a las 11:00 am se reúnan las comisiones económicas conjuntas para revisar los avances de la discusión, pues solo quedan 24 días de esta legislatura. Desde la semana pasada el gobierno ha estado reunido con los ponentes, con el fin de revisar las proposiciones presentadas en la discusión del proyecto presentado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla el pasado 28 de octubre.

Ayer el presidente del Senado Lidio García solicitó a los ponentes de la Reforma Tributaria y congresistas de las comisiones terceras de Senado y Camara, suspender su estudio hasta tanto no sean escuchados los líderes de la protesta social.

Así mismo, desde la oposición se radicó ayer un proyecto que pide que se archive la reforma, liderado por los congresistas Iván Marulanda, Katherine Miranda y Gustavo Bolívar.

"En el proyecto tributario presentado por el Gobierno se mantiene esa estructura de desigualdad, lo que para nosotros es injusto con el país, pero además con la gente que continúa en las calles reclamando porque no haya más injusticia social. Es por esto que presenté la ponencia de archivo al proyecto tributario del Gobierno", señaló el Senador Iván Marulanda.

Por otro lado, el Comité del Paro Nacional continúa reiterando que "la movilización social ha obligado al Congreso de la República parar el estudio y trámite de las ponencias de la Reforma Triburaria" y tras la reunión celebrada con el Gobierno Nacional esta mañana se mantuvieron firmes en que la  Reforma Tributaria no debe pasar. Precisamente, este es uno de los puntos por los cuales se convocó nuevamente a una jornada de paro nacional para mañana.