.
CONTENIDO PATROCINADO

El modelo de gerencia Conglomerado Público le da rentabilidad social a Antioquia

viernes, 15 de diciembre de 2023

Por medio del Conglomerado Público Gobernación de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria fortaleció la presencia institucional en todos los municipios del Departamento.

Foto: Gobernación de Antioquia / Contenido patrocinado

Está basado en las buenas prácticas mundiales de gobierno corporativo y sostenibilidad de lo público, adaptado a las necesidades propias del departamento

Contenido patrocinado

El Conglomerado Público Gobernación de Antioquia es la suma de las entidades en las que el Departamento ejerce propiedad. La identificación de estas entidades y su mayor eficiencia en el tiempo surgen de la aplicación de un modelo de gerencia pública implementado por el ente departamental desde 2020. Gracias al Conglomerado, se ha podido mejorar la presencia institucional en todos los municipios de Antioquia, con 24 entidades descentralizadas, lo que ha permitido generar un impacto que va mucho más allá de lo económico. En resumen, impacto social.

El gobernador Aníbal Gaviria comentó que esta estrategia se realizó pensando en el contexto y las necesidades propias de Antioquia: “En 2020, al inicio de nuestra administración, identificamos la necesidad de ampliar nuestra presencia en el territorio, a través de un norte que denominamos direccionamiento estratégico, que engloba a las 24 entidades descentralizadas de orden departamental y a los 125 municipios del departamento. Implementamos el Conglomerado Público Gobernación de Antioquia, que fortalece el ejercicio de la gobernanza adoptando buenas prácticas de gobierno corporativo reconocidas internacionalmente”.

Por medio de un convenio con la Universidad Eafit, la Gobernación realizó la medición del impacto que tiene la figura de Conglomerado y la aplicación del modelo de gerencia pública en la sociedad antioqueña. Esta medición es la primera que se realiza en el país para un ente territorial y es el resultado de que esta implementación genera beneficios a partir de estrategias de gobernabilidad del más alto nivel.

Eafit estimó la medición del retorno social sobre la inversión, la cual arrojó que por cada peso que invierte el Conglomerado, se retribuyen 0.1 pesos en rentabilidad social, lo que indica que se obtienen beneficios más allá del dinero. La medición entonces arroja un estimado preliminar de que por cada billón de pesos que invierte la Gobernación en obras para la comunidad, se ha logrado que la rentabilidad social crezca $100.000 millones.

Esto muestra que se está generando impacto social positivo gracias a la implementación de buenas prácticas, como mejorar la calidad de vida o brindar oportunidades educativas, de salud, entre otras. Es devolver a la comunidad más de lo que se invierte, un 10% extra en términos de bienestar social, cumpliendo con la obligación del Estado de garantizar a los ciudadanos el acceso a los bienes y servicios.

La Oficina Privada del Despacho del Gobernador, en cabeza de Ana Lucía Castañeda, ha sido la encargada de articular el Conglomerado a través de la firma del Acuerdo Marco de Relacionamiento con las entidades y a partir de allí ha avanzado en el análisis estratégico de sus instrumentos de gobierno corporativo, formación de miembros de juntas y consejos directivos con entidades multilaterales, y evaluación de la implementación de los pilares y sus estrategias para evidenciar la rentabilidad social y económica de estas buenas prácticas en el departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años