.
ECONOMÍA Confianza del consumidor se desploma en marzo a nivel más bajo desde el 2009
jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se situó en 2,3% en el tercer mes del año, una caída de 11,7 puntos porcentuales frente a febrero y de 16,2 puntos porcentuales con respecto a marzo del año anterior.

El ICC predice el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y dos tienen referencia con la percepción frente a la situación económica actual.

Según el informe de Fedesarrollo, el indicador mostró una caída en la disposición a comprar vivienda y a adquirir bienes muebles y electrodomésticos.

El deterioro en la confianza del consumidor se presenta en medio de una caída en las expectativas de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina para este año, que rondan el 3,5%, frente a una meta de 4,2% por parte del Gobierno.

El indicador es uno de los principales datos que tiene en cuenta el Banco de la República al momento de discutir la política monetaria, que en los últimos siete meses ha mantenido estable su tasa de interés de referencia en un 4,5%, un nivel que considera como expansivo.

El informe de Fedesarrollo precisó que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el estrato alto de la población.   

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA