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COMERCIO

Confianza del Consumidor llegó a 38,4% en junio y 36,2% para el segundo trimestre

jueves, 25 de agosto de 2022

Entre abril y junio de 2022, Cúcuta fue la ciudad con el porcentaje más alto, 46,2%; seguido por Neiva, 43,6% e Ibagué con 42,6%

El Dane publicó una nueva entrega de su Encuesta de Pulso Social en la que se indaga a los ciudadanos de 23 ciudades frente a temas como bienestar subjetivo, redes de apoyo, acceso a las políticas nacionales y la confianza del consumidor (ICC).

En el caso de este último indicador, el Departamento recalcó que durante junio de 2022 se incrementó tres puntos porcentuales frente a mayo del mismo año, con lo que se ubicó en 38,4%. Al revisar los resultados por género, para los hombres fue de 38,6% y 38,2 para mujeres.

El dato para el segundo trimestre del año se ubicó en 36,2% y de las ciudades evaluadas, Cúcuta y su área metropolitana registraron el porcentaje más alto, 46,2%; seguida por Neiva, 43,6%; Ibagué, 42,6%; Cali, 41% y Pasto, 40,%; mientras que las zonas con los porcentajes más bajos, fueron Cartagena con 17,8%; Quibdó, 30,4%; Riohacha, 30,8%; Villavicencio, 31,7% y Popayán, 32,5%.

La encuesta también se fijó en la percepción de los hogares frente a su situación económica actual, al compararla con la de hace 12 meses, 39,1% señaló que se mantiene igual, pero al preguntarles cómo esperan que esté en los próximos 12 meses 43,2% dijo que seguirá igual; 30,2% mejor y 19,1% peor.

En este caso, la mujeres son las más optimistas, pues más de 33% indicó espera una mejoría en las finanzas versus 31% de los hombres, mientras que 24% de los hombres apuntó a que la situación empeore, el porcentaje para el sexo opuesto fue de 21%.

¿Ha mejorado la capacidad adquisitiva?

El reporte del Dane muestra que rubros como compra de ropa, zapato y alimentos, solo 37% habría tenido la posibilidad de hacer comprar relacionadas (28,5% las mimas oportunidades que en junio de 2021 y 8,4% más oportunidades) frente a 63% que no.

Y la tendencia sería la misma para la compra de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos, en la que más de 70,4% no habría tenido posibilidades. 24% recalcó que tuvo las mismas posibilidades que el año pasado y 2% mayores posibilidades. Adicionalmente, 86% habría dicho no tener dinero disponible para viajar en los próximos 12 meses.

¿Cómo se percibe la pobreza y la desigualdad?

Otra de los rubros que evalúa la encuesta es cómo se percibe la pobreza y la desigualdad, individual y colectiva. En este caso, 34,5% de los consultados opinaron que entre el 61 al 80% de la población en pobre. Y de aquellos que tenían 55 años o más, 95,6% afirmó que en el país habría una brecha entre el ingreso de pobres y ricos.

Del total de las ciudades, 43,6% señaló considerarse pobre, versus 56,4% que dio una respuesta negativa. Desglosado por sexos: 44,6% de las mujeres dijo sentirse pobre y 55,4% no; mientras que 42,4% de los hombres dio una respuesta afirmativa y 57,6% dijo que no.

Un elemento llamativo, más ahora cuando la reforma tributaria ha estado en el ojo público, es qué tanto están de acuerdo los ciudadanos con el pago de impuestos. El Dane qué porcentaje de sus ingresos consideraban era pertinente destinar a estas obligaciones tributarias y 95,6% afirmó que entre 0% y 20%.

En este caso, las mujeres serían más dispuestas a hacer el pago (96,7%) frente a 94,2% de los hombres. 3,8% dijo que el porcentaje debía estar entre 21% y 40%; 0,6% entre 41% y 61% y por encima de ese monto nadie votó.

"En el tema de la cultura impositiva del país, a las personas les interesa ver cómo se están canalizando los impuestos, es un ejercicio importante que puede hacer el Gobierno, para incentivarlo, es mostrar de manera transparente dónde se están poniendo los impuestos y que se justifique no solo las alzas que se pretenden asumir con la tributaria, sino que se presenten reformas adicionales", comentó Oscar Manco, analista y CEO de Trust Investment.

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