.
TRANSPORTE

Concesionario chino avanza en garantizar la financiación para el metro de Bogotá

jueves, 25 de junio de 2020

El grupo de empresas firmó una garantía con el banco Bbva para respaldar la consecución de recursos que hagan falta para ejecutar las obras de la primera línea

Adriana Carolina Leal Acosta

Pasados más de seis meses desde que se firmó el contrato para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, y a la espera de que se inicien obras en agosto, se conoció un nuevo avance en la materialización de este proyecto que quedó a cargo de la concesionaria Metro Línea 1 S.A.S., compuesta por las compañías China Harbour Engineering (Chec) y Xian Metro.

Se trata de la firma de una línea de avales entre el Bbva y Chec por US$90 millones (cerca de $334.066 millones) para financiar el contrato de concesión de la construcción.

“Esta operación funciona como una garantía pues, en el caso del metro, la fuente de financiación es el mismo metro, lo que se recaude por su uso, además de lo que va a invertir la Nación y el Distrito. Entonces, lo que hace la línea de avales es respaldar que estas empresas respondan en caso de que se necesite”, explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo pactado, el concesionario quedó encargado de realizar los diseños de detalle; financiar parcialmente el proyecto; construir el patio taller; el viaducto y las estaciones; reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado; adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra; realizar la gestión social y ambiental; suministrar los trenes y demás equipos, y operar el sistema por 20 años.

“La infraestructura que se construye con concesión tiene un esquema en el cual, típicamente, el particular tiene que hacer unas inversiones para poder construir las obras en las que pone normalmente 20% de su propio patrimonio y 80% lo consigue con préstamos, por eso es importante la garantía de financiación”, explicó Daniel Rodríguez, abogado socio de CMS Rodríguez Azuero

El experto agregó que, en el caso específico del metro de Bogotá, la entidad contratante, que es la Empresa Metro de Bogotá, hará los pagos al concesionario por hitos de obra, es decir, que por cada parte que se construya se hace un desembolso.

El contrato de la anhelada obra para los capitalinos se firmó por 27,5 años y la oferta económica que hizo el concesionario en el momento de licitar fue de $7,4 billones, aproximadamente. Sin embargo, es necesario precisar que en ese momento la suma era preliminar, y según la Empresa Metro se deben tener en cuenta múltiples variables que sumarían a la cuenta.

No obstante, de acuerdo con un reporte reciente de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el proyecto costará alrededor de $17,5 billones, de los cuales $11 billones serán desembolsados por la Nación y $6,5 billones por el Distrito, que ya tiene comprometidas esas vigencias futuras. Este valor incluye el costo de los intereses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/12/2025

¿Cómo queda la identificación de licores gravados con el impuesto al consumo?

Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario

Hacienda 26/12/2025

El gobierno presentó formalmente el calendario tributario para el próximo año

Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos