Por solicitud de algunos de los grupos de la lista corta para contratar interventoría la fecha se corrió de 27 de mayo a 11 de junio

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, anunció que el cronograma del proyecto Metro no se afectará con la nueva fecha de entregas de ofertas para la interventoría de la misma. Según la EMB, por solicitud de algunos de los seis grupos preseleccionados en la lista corta para contratar la interventoría de la concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb), la fecha límite para entregar propuestas fue aplazada del 27 de mayo al 11 de junio de 2020.

“Con el apoyo de la Alcaldía Mayor y la No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad multilateral que rige el proceso de contratación de la interventoría, concedimos este nuevo plazo con el único propósito de facilitar la presentación de ofertas de todos los participantes, teniendo en cuenta sus solicitudes y las dificultades que siguen teniendo por causa del COVID 19. Cuantas más ofertas lleguen, mejores precios podemos esperar”, explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe resaltar que el proceso general de contratación se estructuró en dos etapas. Durante la primera, los grupos interesados debieron certificar su capacidad financiera y su experiencia técnica en construcción y administración de sistemas metroferroviarios. Así, entre los 17 grupos que presentaron certificaciones, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y con ellos se conformó la “lista corta”, quienes son, en este momento, los únicos habilitados para participar en la segunda etapa.

Seguido a esto, los miembros de esta “lista corta” deben certificar y presentar las hojas de vida de su personal clave, la propuesta metodológica, entre otros documentos, y así realizar una oferta económica. En este grupo, los miembros provienen mayoritariamente de Europa y Estados Unidos.