La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El próximo año entrarán nueve centros empresariales y cuatro hoteles más a ofertarse en la capital del Atlántico.

Además se adjudicaron contratos para construir 4.200 viviendas de interés social en este departamento, que arrancarán en 2013.

Así lo explicó la directora ejecutiva de Camacol Regional Caribe, María Inés Camargo, quién además destacó el hecho de que el Gobierno Nacional manifestara una política sostenida en el tiempo hacia la promoción de este tipo de viviendas.

'Arrancan otros usos del sector, además de la vivienda, y se sigue dinamizando. Además, se genera un equilibrio entre los proyectos que se desarrollan en la ciudad. Factores como el TLC, apertura de nuevos mercados y la localización de empresas en la ciudad le generan mayor demanda a la ciudad, tanto para fines comerciales y habitacionales', señaló Camargo.

Sin embargo, la dirigente gremial destacó que faltan tareas por cumplir en la ciudad, tales como: infraestructura vial, el corredor portuario, mejorar el acceso a las zonas francas, entre otras.

La construcción de vivienda sigue liderando en Barranquilla, durante lo corrido de 2012 tuvo una participación del 89% en el sector, seguido del comercio, con un 8% y finalmente oficina con el 3%. La mayor concentración de la oferta se encuentra en la zona de Ríomar, con el 35% de las unidades de vivienda y el 41% de proyectos disponibles.

Cifras nacionales
A la fecha, la construcción ocupa alrededor de 1.221.000 colombianos, siendo este uno de los sectores que más genera empleos en el país. Esta cifra representa un crecimiento del 15%, frente al mismo período del año pasado y equivale a 157.000 personas.