.
SALUD Con última entrega de Pfizer, Colombia completó cinco millones de dosis de vacunas
lunes, 12 de abril de 2021

Con 12 arribos al país, Pfizer ha entregado 1.820.520 dosis de la vacuna y con cinco entregas, Sinovac ha podido entregar 2,9 millones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En cumplimiento con el Plan de Vacunación del Gobierno Nacional, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Victor Muñoz, anunció que al país ya han llegado más de cinco millones de vacunas contra el covid-19 de diferentes laboratorios farmacéuticos.

En total, van 5.065.284 vacunas que entran al país, de las cuales hoy llegaron 551.070 del laboratorio Pfizer como parte del acuerdo comercial bilateral que se realizó con esta empresa, para una total de 10 millones que se pactaron al inicio del Plan.

Concretamente, con el laboratorio Pfizer ya se completaron 1.820.520 dosis de la vacuna y aunque no es la firma que más ha entregado vacunas hasta el momento, lo cierto es que sí es el que más envíos ha hecho al país, con 12 arribos en total desde que llegó el primer lote el 15 de febrero de 2021.

Por otro lado, Sinovac, laboratorio que ha entregado un total de 2.999.964 vacunas ha hecho solo cinco entregas en las que ha podido empaquetar el mayor número de vacunas que han llegado al país. No obstante, en los últimos días se ha dado toda una controversia alrededor de la compañía pues, varios medios de comunicación del mundo afirmaron que esta no tendría la efectividad que prometía.

Sin embargo, días después el director del Centro Chino de Control de Enfermedades (CDC), Gao Fu, refutó el domingo y calificó como un malentendido las afirmaciones recogidas durante el fin de semana, en las que se dijo que se había admitido que las vacunas chinas tienen una tasa de protección baja.

El director advirtió que Sinovac reduce la enfermedad seria y la mortalidad por el virus en 100%. Además, reduce la enfermedad que requiere algún tratamiento en 83,7% y la enfermedad leve en 50,6%.

Bajo este panorama y con la tranquilidad de que ha aumentado la oferta disponible de vacunas en el país, el Ministerio de Salud confirmó que ya se sobrepasó la meta de tres millones de vacunados en el país con un total de 3.090.671 inoculaciones.

En concreto, Bogotá lidera en la aplicación de vacunas, tras haber puesto 605.884 dosis. Le siguen Antioquia, con 448.272; Valle del Cauca, con 284.234; Cundinamarca, con 185.699; y Santander, con 148.800. Además, se han aplicado 828.815 segundas dosis de vacunas, de las cuales 20.030 dosis se inocularon en las últimas 24 horas.

Y aunque el ritmo de vacunación sigue en línea con los planes pronosticados con el Gobierno, la tercera ola de covid-19 sigue sintiéndose fuerte en la mayoría de ciudades del país, por lo que en este momento ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se mantienen restringidas y cerradas para evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, en Bogotá se conoció que a pesar de las restricciones hoy se reportaron aglomeraciones en las estaciones de Transmilenio de la ciudad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/05/2021 Protestas incidirán en elecciones de 2022 ante difícil camino para calmar descontento

Las protestas lograron hasta ahora el retiro del proyecto de reforma tributaria del Gobierno y la renuncia del ministro de Hacienda

Salud 05/05/2021 Pacientes con enfermedad renal estarían en riesgo por falta de insumos para tratamientos

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial alertó sobre el desabastecimiento de insumos médicos en el país

Hacienda 07/05/2021 Pliego de peticiones del Comité del Paro tendría un costo aproximado de $81 billones

LR calculó el costo de las peticiones del Comité Nacional del Paro. Solo el costo de la renta básica sería de $73,9 billones anuales

MÁS ECONOMÍA