.
HACIENDA

Con su visita a Brasil, Duque buscará atraer inversión en agroindustria y avicultura

martes, 19 de octubre de 2021

El mandatario aseguró que la relación entre Colombia y Brasil puede representar el mayor desarrollo agroindustrial de ambos países

Alejandro Pastrán

El presidente Iván Duque Márquez, en un encuentro con representantes del sector agro negocios de Brasil, aseguró que la relación entre ambos países puede representar el mayor desarrollo agroindustrial de la región, al manifestar que la más grande economía de América Latina representa un referente para la colombiana en materia de expansión agropecuaria.

Así mismo, manifestó su intención de atraer inversión brasileña a Colombia en el agroindustrial, avícola, además electrificación rural, agua, vías terciarías, entre otros sectores.

“Tengo un gran aprecio por este país y la relación que hemos construido con el presidente Bolsonaro. Quiero que uno de los ejes centrales sea la cooperación, la producción y la exportación recíproca en materia agropecuaria. La relación entre Colombia y Brasil puede, en este punto, representar el mayor desarrollo agroindustrial de los dos países”, indicó el Duque al inicio de un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Colombia en Brasil.

Con Brasil tenemos en el agro uno de los principales segmentos de la economía, con gran aporte al PIB. Por eso, el encuentro con el sector de agronegocios sirve para que, unidos, crezcamos y desarrollemos la industria rural con más inversión y tecnificación. #VisitaOficialABrasil pic.twitter.com/swrHB1zcl5

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 19, 2021

Expresó que Brasil es un referente de Colombia en desarrollo agropecuario, siendo uno de los mayores productores y exportadores mundiales de carne y productos agrícolas, con avances muy importantes en investigación e innovación tecnológica para el mejor aprovechamiento de sus tierras productoras.

El presidente Duque dijo que Colombia es el país que más exportaciones agropecuarias realiza dentro del total de las ventas al exterior en los países andinos, y su sector agrícola es el que más peso tiene también en los países de la CAN. Con un potencial de área agrícola para explotación, el país solo aprovecha 8 millones, con un sector rural que participa en 16% del PIB.

“Queremos proponerle al Brasil que trabajemos de la mano. Queremos lograr un mayor y mejor aprovechamiento y convertir a Colombia en la despensa de los mercados internacionales”, expresó el Mandatario, al explicar que el país alcanzó las mayores ventas externas de productos agropecuarios en su historia, triplicando las exportaciones de frutes tropicales, y elevando y manteniendo la producción cafetera en 14 millones de sacos al año, entre otros logros.

Aseveró que Colombia quiere una cooperación científica más estrecha entre Agrosavia de Colombia y Embrapa de Brasil, de tal manera que se fortalezcan las redes de cooperación para beneficiar los cultivos de caña y los de frutas exóticas, como el arazá y el camu camu.

El primero mandatario manifestó su deseo de que las empresas agroindustriales brasileñas aprovechen la apertura colombiana de mercados como el de Corea y China para que inviertan más en Colombia.

“Tenemos un especial interés en que podamos llevar más inversión brasileña a la cadena de frío y en la logística”, expresó el jefe de Estado.

También manifestó su intención por desarrollar los mercados de fondos de capital con Brasil para hacer una mayor renovación de predios en tierras con ciclos de expansión productiva.

“Tenemos un interés adicional en la transformación integral agrícola, con la inversión en vías terciarias, electrificación rural, agua y saneamiento, educación y salud, que es la más alta que se haya visto en Colombia en un gobierno. Ahí la experiencia de Brasil nos sirve”, indicó.

Agregó que, si Brasil llega entrar en el mercado avícola del país, sería extremadamente beneficioso para un mercado cuyo consumo de huevo y carne de pollo está en expansión

“Lo que hay para trabajar es lo suficientemente amplio y lo suficientemente ambicioso como para que entre todos nosotros digamos que la relación entre Colombia y Brasil puede, en este punto, representar el mayor desarrollo agroindustrial de los dos países”, puntualizó.

El presidente Duque sostuvo el encuentro con las principales autoridades gubernamentales del sector agropecuario del Brasil, encabezadas por la ministra de Agricultura y Ganadería, Tereza Cristina Correa da Costa, así como con empresarios del sector, a quienes manifestó que desea una cooperación más estrecha en materia científica que permita mejorar la producción y exportación de productos agropecuarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/01/2023 Desde el 6 de febrero se discutirá la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

Gremios como Acemi y Gestarsalud han hecho un llamado a la ministra para el diálogo entre partes, y así, poder cumplir con la ciudadanía

Energía 31/01/2023 El relevo de Felipe Bayón lo buscará una head hunter internacional, explicó Saúl Kattan

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol dijo que el nuevo presidente debe continuar con la labor e iniciar obras en la compañía

Hacienda 30/01/2023 Consejo Gremial pide mantener institucionalidad en prestación de servicios públicos

La entidad advierte que hay varios retos que exigen nuevas fórmulas para la garantía de cobertura en los servicios de esta índole

MÁS ECONOMÍA