.
ECONOMÍA Con reforma tributaria buscan formalizar 1 millón de colombianos
martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno reducirá en 13,5% los aportes laborales del empleador y dejará los impuestos a la nómina en un 16%. La financiación de los aportes a la salud, del Icbf y del Sena será soportada con las utilidades de las empresas.

Esta propuesta busca aumentar el empleo formal en 11% y que haya un millón de colombianos que pasen de la informalidad a la formalidad.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la implementación completa de la reforma sera en 2 años.

La tarifa del Impuesto para la Equidad se calcula sobre la renta liquida gravable, no se afectaran los beneficios que tengan algunos sectores.

La idea es que la tarifa del impuesto de renta de las sociedades siga en 33%, sin embargo, esta se dividira en 2 tributos: uno ordinario de 25% y la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) o el Impuesto para la Equidad del 8%.

El Cree de 8 puntos sería de:

2,2% al Icbf
1,4% al Sena
4,4 a la salud

"En nada se afecta el financiamiento de estas entidades. Ya que estas amarran sus ingresos a las utilidades que son crecientes", dijo Cárdenas, explicando que el crecimiento de estas empresas como las del sector minero-energético es dinámico.

La propuesta del Gobierno busca diversificar las fuentes de financiamiento del Sena y del Icbf, reemplazando los aportes que los empleadores hacen por la parte más inestable de la nómina, los trabajadores que ganan menos de 10 salarios mínimos, por un impuesto de nuevo, de destinación específica que pagarán las empresas.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA