.
ENERGÍA Con proyectos de 2021-2022 subieron 4% los kilómetros de redes de energía del país
viernes, 29 de abril de 2022
La República Más

En los primeros tres meses de este año ingresaron al Sistema Interconectado Nacional 12 proyectos entre generación y transmisión

El Sistema Interconectado Nacional, compuesto por el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Transmisión Regional (STR) aumentó 4% los kilómetros con los nuevos proyectos que ingresaron entre 2021 y los primeros tres meses de 2022.

"Estos proyectos también permitieron subir en 3,2% la capacidad de transformación en MVA del sistema que operamos y aumentó la capacidad efectiva de las plantas con Fuentes de Energía Renovables No Convencionales de 79 MW a 153 MW", afirmó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

En ingresos al Sistema, el año pasado cerró con 42 proyectos de los cuales ocho correspondieron a entradas al Sistema de Transmisión Nacional, 16 al Sistema de Transmisión Regional y 18 a conexiones entre el Sistema de Distribución Local (SDL) y el STR.

Allí hubo iniciativas registradas de Empresas Públicas de Medellín, Isa Intercolombia y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), entre otros.

Para los tres primeros meses de 2022, son de destacar las dos inciativas de generación. Una, la de Enersua S.A.S., con el proyecto Delphi Helios 1 en el departamento del Meta. Y, la segunda, correspondiente a la la planta de generación Las Violetas en el departamento del Meta.

Para este año, una las mayores expectativas del ingreso al Sistema Interconectado Nacional está puesta en el proyecto de Hidroituango, que generará 2.400 MW de energía con ocho unidades de generación (turbinas tipo Francis).

Sobre ese proyecto, precisamente esta semana EPM, la empresa a cargo, informó que no se cumpliría el plazo para la puesta en funcionamiento de la primera turbina, que estaba programada para el 26 de julio. Sin embargo, los voceros de la empresa afirmaron que el proyecto cumpliría con el plazo de noviembre para no ser multado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

Construcción 19/05/2022 Vivienda de interés social sigue jalonando al sector de la construcción, según el Dane

EL Dane reveló que las unidades en proceso registraron alza de 6,1% en el primer trimestre.

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

MÁS ECONOMÍA