.
ENERGÍA

Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

sábado, 24 de febrero de 2024

Triple A ya hizo público su plan para llegar masivamente a los usuarios, a través de un contrato. Desde la alcaldía se indicó que el ahorro sería entre el 15% y el 30% en comparación con el valor actual de las tarifas.

Foto: Gráfico LR

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

En Barranquilla entró en marcha el plan para instalar paneles solares en los techos de los hogares de la Costa Caribe, lo que sería un gran aliciente para los usuarios, que esperan que esta transición sea viable a corto plazo, principalmente porque entraría a aliviar los altos costos de las tarifas de energía.

Para los usuarios, ésta sería una propuesta, que no solo puede cooperar con el desarrollo y nuevas formas de generación de energía, sino que podría acabar con años de quejas y protestas por los costos y servicio que prestan dichas empresas. Hay que decir que, una de las causas del valor en las tarifas está dado porque las empresas son prestadoras y no generadoras del servicio.

Recientemente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, celebró el hecho que a través del Concejo se aprobara un acuerdo para que el impuesto de autogeneración de energías limpias sea dirigido solo a las grandes empresas.

Ante esta situación, que ha sido tema de debate durante varias administraciones, desde el Congreso, la Bancada Caribe convocó un debate de control político para demandar del Gobierno soluciones de fondo, como señaló el senador Mauricio Gómez.

Así mismo, fue radicado un proyecto de ley cuyo fin es la regulación de las fórmulas tarifarias del servicio de energía. Este proyecto, presentado por el senador Antonio Correa, está centrado en los altos costos de los operadores Air-e y Afinia, además en las fallas en la prestación del servicio, denunciadas principalmente en Córdoba; paralelo a ello, el Gobierno radicará un proyecto para reformar las leyes que rigen los servicios públicos.

El proyecto propone que las tarifas de energía eléctrica obedezcan a criterios objetivos, de acuerdo con los planes de inversión que se generen para superar los costos por perdidas operativas en toda la región.

Los ponentes indican que con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de Ocad Paz se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.

Sin embargo, no especifica cómo variarán los precios de los recibos de la luz en el Caribe en temporadas de sequía o de fenómeno de El Niño, como que el que se está presentando.

LOS CONTRASTES

  • Alex Char, alcalde de Barranquilla
  • Alex CharAlcalde de Barranquilla

    “En Barranquilla, nos las jugamos por la transición energética. Valoramos la receptividad del Concejo para que el impuesto de autogeneración quede limitado a empresas”.

  • Mauricio Gómez, Senador
  • Mauricio GómezSenador de la República

    “El Gobierno debe pasar del dicho al hecho en el problema de energía de la Costa Caribe. La bancada Caribe dará un debate de control político el próximo miércoles”.

Bajo el mismo propósito, desde el Ministerio de Minas y Energía se informó que el próximo 9 de marzo se realizará una Cumbre en Sincelejo, que reunirá a todos los sectores, donde se tratará el tema del sistema tarifario en la región y se realizará un pacto energético por el Caribe.

En cuanto al comportamiento y demanda de la cobertura de energía en el país, se destaca que su crecimiento está por el orden de 4,79% entre 2023 y 2037.

Lo que sigue su curso, y que llega en un momento de debates, cumbre, proyectos y toma de decisiones, es la propuesta de solución sostenible A4 Solar, promovida por la empresa Triple A.

Se trata de la instalación de paneles solares en los hogares, para cuyo proceso se requiere de un diagnóstico inicial de las viviendas y un acuerdo económico. Para la fase inicial, la compañía prestadora de servicios públicos abrió una convocatoria. El proyecto incluye costos que se reflejarán en la factura de la empresa Triple A, entre ellos, la instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los paneles, la garantía de dichos servicios será por espacio de dos años.

“De los usuarios que se postulen, seleccionaremos viviendas que cumplan con los criterios técnicos y comerciales establecidos por la compañía, y disfrutarán de una instalación de paneles solares diseñados por nuestro equipo, según su consumo específico”, señaló la empresa.

En el proceso de selección se tendrán en cuenta algunas consideraciones, entre ellas que la infraestructura de las viviendas cuenten con las condiciones que facilite la instalación, una cubierta con capacidad para soportar los paneles, además de que el inmueble sea propiedad del inscrito.

Aunque hasta el momento no hay consolidado de las personas inscritas, hay que decir que el requisito de tener los techos en un estado óptimo para la instalación, llega como una oportunidad para que los hogares que son vulnerables a las temporadas de lluvia y vendavales que arrasan los techos, puedan adecuarlas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía