.
ENERGÍA

MinEnergía no prevé que suba el diésel y tampoco que aumenten tarifas de energía

viernes, 12 de enero de 2024

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, dijo que el propósito del Gobierno es bajar las tarifas de energía y todas las medidas tomadas tienen esta meta

En días pasados, gremios de la energía han alertado por supuestos incrementos en los precios de la energía por cuenta del proyecto 701 028 de 2023 de la Creg, en el cual se plantean intervenciones para prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores que participan en la bolsa de energía.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró este viernes en La W que "el propósito de bajar las tarifas de energía y todas las medidas buscan cumplir ese propósito”.

Camacho también aseguró que la medida se está adaptando y tiene condiciones para ser aplicadas en cada uno de los segmentos de la cadena, se trata de la generación. "Los impactos que esto puede tener en otros segmentos como restricciones, comercialización y distribución, en cada uno de los segmentos, estamos tomando medidas y nuestro propósito es bajar tarifas y tener costos más eficientes".

El ministro hizo énfasis en que "de ninguna manera las medidas han buscado o tienen hoy una consecuencia que busque subir tarifa".

En cuanto al alza en los combustibles, el ministro celebró el cierre de la brecha en el precio de la gasolina "ese cierre de brecha es muy importante. El Presidente y el ministro de Hacienda han señalado que el diésel va a tener un tratamiento distinto. Nosotros no esperamos que haya incrementos, especialmente porque hay unas mesas de trabajo y un tratamiento que se está dando con los camioneros en el país", aseguró a ese medio Camacho.

El jefe de la cartera de Energía puntualizó que se están buscando alternativas que no vayan a perjudicar a la gente y al bolsillo de los colombianos.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, insistió en la necesidad de que la intervención regulatoria sea estructurada y consecuente para la demanda.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, alertó sobre el impacto para la demanda, ya que la gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando alrededor de $2,4 billones más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el proyecto de esa resolución de la Creg, que fue publicado para comentarios a finales de diciembre.

Además, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, se pronunció respecto a la misma resolución en cuanto a las reglas transitorias en el precio de la bolsa durante el periodo del fenómeno de El Niño.

Según el gremio, si se avanza con la medida, la Comisión tiene la obligación de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para los actores de la cadena: usuarios, prestadores y el sector en general.

Para Andesco, los impactos deben contemplar cinco puntos claves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios