.
ECONOMÍA

Con presupuesto histórico se cubrirán los subsidios del agro

miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Para 2014, el sector agrícola recibirá un presupuesto de $5,2 billones, el más alto de los últimos 14 años.

La cifra, que representa un alza de 40% con respecto a la de este año, fue aprobada por las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado gracias al aumento de $3,1 billones en el Presupuesto General de la Nación (PGN), que tendrá un monto total de $203 billones.

Este dinero adicional está condicionado al aplazamiento del desmonte del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), mas conocido como 4x1.000. Para esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para que se extienda el tributo un año más, con destino prioritario a los campesinos.

Con esto, mas $2,5 billones que se aseguraron gracias a la reducción de los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda, el presupuesto de inversión aprobado por las comisiones terceras y cuartas aumentó de $40,6 billones a $46,3 billones.

La totalidad del PGN estará financiada en 51% por ingresos corrientes ($102,7 billones), que corresponden a los impuestos, tasas y contribuciones; 31% por recursos de capital ($62,8 billones), que se componen de desembolsos de crédito interno y externo, utilidades de empresas, etc.; 11% gracias a fondos especiales ($23,1 billones); 6% por establecimientos públicos nacionales ($11,8 billones) y 1% por la renta parafiscal ($1,3 billones).

Subsidios se quedan cortos
Pese al aumento en el presupuesto, los líderes de los movimientos campesinos dicen que las cuentas del Ministerio de Agricultura para los subsidios no son suficientes.

Mientras el jefe de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, calcula recursos por $1,5 billones para cumplir los compromisos adquiridos con los campesinos después del paro agrario, en las cuentas de la Mesa de Unidad Agropecuaria este presupuesto rondaría los $2 billones, sin tener en cuenta la partida presupuestal de $1,2 billones para la condonación de deudas, con la que según César Pachón, dirigente de la Dignidad Papera, se comprometió el Gobierno Nacional. El ranking de subsectores que canalizaron, a través de manifestaciones, el apoyo del Estado lo lidera el cafetero que consiguió que del presupuesto del Minagricultura se le asignaran recursos por $1,4 billones para darle continuidad al Protección de Ingreso al Cultivador (PIC).

El acuerdo con los caficultores congregados en el Movimiento por la Dignidad Cafetera mantuvo el PIC por $165.000, y estableció un precio base de $480.000 y un techo de $700.000.

El segundo lugar lo ocupa el sector lechero con una partida presupuestal de $120.000 millones, seguido de los paperos con recursos por $70.000 millones, los cacaoteros que lograron subsidios por $32.000 millones y los cultivadores de clima frío (cebolla, fríjol, arveja), un total de $200.000 millones, en su mayoría para suplir caídas en los precios. El presupuesto agro estará, por encima de sectores como vivienda ($3,5 billones); minas y energía ($2,8 billones); entre otros, debido a los compromisos con los productores agrícolas y pecuarios.

No obstante, la discusión de basar la agricultura en subsidios sigue sobre la mesa. Para el experto en agro Juan José Perfetti, el aumento en el presupuesto no se va a ver reflejado en la competitividad, debido a que gran parte de estos recursos se irán a subsidios, “la base de crecimiento más endeble y frágil de una agricultura”. Con esto coincide el consultor privado José Leibovich, quien señala que “esa plata sería mejor utilizada si se apoya al sector con bienes públicos, se da mejor asistencia técnica, vías y con mejor capacitación”. Sin embargo, la destinación de estos recursos no se reduce solo a la repartición de subsidios. Lizarralde explicó que para cumplir con los acuerdos del Pacto Agrario Nacional se destinarán $1,7 billones, en parte a la ejecución del Censo Nacional Agropecuario y del Catastro Rural.

Los recursos nuevos del sector se quedan en Hacienda
De acuerdo con la ponencia aprobada por las comisiones económicas del Congreso, debido a que el proceso de estudio y definición de la situación agraria está a medio camino y aún no está identificado el objeto del gasto en este sector, ni el enfoque de la estrategia, ni los órganos ejecutores, los dineros recaudados por el 4x1000 y que se destinarán en su totalidad para al campo, serán presupuestados en la sección del Ministerio de Hacienda, para luego ser transferidos a las entidades ejecutoras. En este sentido, César Pachón, líder de la Dignidad Papera, señaló esa es la razón para estar en contra de recaudar los dineros por medio del 4x1000, ya que habrá más burocracia para la entrega de los subsidios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Ajustes de los TLC, entre la hoja de ruta del Gobierno en su agenda con Washington

A finales de mes, el embajador en EE.UU., Luis G. Murillo comienza su plan de trabajo, el cual, incluye priorizar comercio y lucha anti drogas

Hacienda 18/08/2022 Director del DNP tendrá hasta febrero para presentar el Plan de Desarrollo

Ferrari no se posesionó por temas de Ley, pero dos semanas sin director equivalen a 7% del tiempo límite para tener la hoja de ruta

Hacienda 17/08/2022 ¿Cómo justifica el ministro Ocampo que las cifras que dejó el Gobierno pasado no son buenas?

El Gobierno Petro habría recibido una economía "desacelerada", según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

MÁS ECONOMÍA