Las IPS serán las que facturen a las EPS para que éstas hagan los cobros según lo determinó como parte de la norma el Minsalud

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Con el aumento de personas contagiadas por el covid-19 apareció la preocupación por quiénes deben asumir los gastos de realizar las pruebas para determinar si un paciente tiene la enfermedad o no. Esto se sumó a la serie de necesidades que tenía el sistema de salud con temas como las incapacidades de las EPS o la infraestructura.

Por eso, el Gobierno Nacional a través el Ministerio de Salud, en medio del programa “Prass”, cuyo objetivo es aumentar la realización de pruebas diagnósticas de covid-19, emitió la Resolución 1463 de 2020. Allí establecen que el Ejecutivo será el que financiará parte de los tests diagnósticos, por hasta $216.994 cada uno.

“Con este acto administrativo a partir de ahora las pruebas PCR, serológicas y antígenos serán pagadas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)”, explicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

De otro lado, la cartera de Salud, también especificó que esa misma normativa adopta y fija el valor de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del coronavirus, “como también establece el mecanismo para su reconocimiento y pago. Todo lo anterior para el buen desarrollo del Prass, que busca el seguimiento de casos y contactos del covid-19 con el fin de desacelerar el contagio e interrumpir las cadenas de transmisión”, explicaron.

La Viceministra también resaltó que, para aclarar posibles vacíos jurídicos, “a pesar de que la Adres asuma el pago de las pruebas, no quiere decir que las EPS no continúen ejerciendo la gestión del riesgo del afiliado, así como las acciones encaminadas a garantizar el funcionamiento del programa Prass, es decir, garantizar el reconocimiento de las incapacidades y realizar el seguimiento al aislamiento” detalló.

Finalmente, el Gobierno dentro de ese mismo texto, presentó avances de cómo se debe seguir una línea frente a facturaciones y controles para evitar problemas en los cambios que se aproximan. En cuanto al pago de las pruebas, las IPS facturan a las EPS, quienes realizan las validaciones respectivas y la gestión de cobro ante la Administradora.