.
HACIENDA

Con nueva codirectora, Junta del Banco de la República sesionará esta semana

lunes, 23 de julio de 2018

De acuerdo con los sondeos a analistas, no se esperan modificaciones a la tasa de interés.

Juan Pablo Vega B.

Esta semana, el Banco de la República tendrá una nueva sesión de su Junta Directiva, en la cual estará, por primera vez, la nueva codirectora, Carolina Soto, quien apenas el pasado jueves fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos, en reemplazo de Adolfo Meisel.

Como ya se ha anunciado desde hace varias juntas y, como se reiteró en las minutas de la sesión de la pasada junta, persiste la alerta por algunos riesgos inflacionarios que se podrían dar en este segundo semestre, principalmente desde los alimentos.

Este fenómeno se daría por una corrección como consecuencia de la baja inflación que se vio el año pasado, luego de la normalización del suministro de productos, una vez superado el paro camionero.

Sin embargo, las encuestas de expectativas coinciden en que no se ve, por lo pronto, una nueva modificación en el tipo de interés, aunque el Emisor siempre ha dicho que se debe esperar la nueva información disponible.

Justamente, la semana pasada el presidente Santos, en un hecho poco usual, dio una rueda de prensa desde el Banco de la República, en la que además de anunciar la nueva codirectora, destacó la buena relación entre el Ejecutivo y el Emisor.

El mandatario saliente dijo que “lo más es importante es ese espíritu de tener una buena política montearía y la política fiscal del Gobierno. Cuando esas dos políticas se coordinan, los resultados se ven y eso es lo que le ha pasado a Colombia y espero que siga pasando a futuro”.

Reafirmó al tiempo que espera un crecimiento de la economía cercano a 3% para este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas

Comercio 15/12/2025

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% interanual durante octubre

Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%

Salud 15/12/2025

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, dijo que no le ha llegado incidente de desacato

El pasado 12 de diciembre se conoció que la Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el funcionario por la UPC y su financiación