.
Ecopetrol
ENERGÍA

Ecopetrol asume control total de los proyectos de gas en el Caribe tras salida de Shell

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Ecopetrol

Foto: Colprensa

La empresa también señaló que analizará si mantiene de forma permanente la totalidad de la participación en estos bloques o si, más adelante, decide vincular a un socio estratégico

Ecopetrol quedará como único responsable de varios proyectos de exploración y producción de gas en el Caribe colombiano; esto se da luego que se oficializara la salida de Shell como socio en estos contratos costa afuera.

La compañía informó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, avaló la cesión de la totalidad de la participación que tenía Shell EP Offshore Venture en los bloques COL 5, Purple Angel y Fuerte Sur. Con esta decisión, Ecopetrol no solamente consolida 100% de los derechos económicos, sino que también asume de manera integral las obligaciones contractuales y la operación de estas áreas.

Cabe resaltar que anoche, en medio de su alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro se refirió a Ecopetrol, asegurando que busca una transición energética en energía limpia. "Quiero que Ecopetrol sea generación de energía limpia, no lo ha permitido el Congreso hasta ahora, pero estamos avanzando para que Ecopetrol siga siendo sustento económica de Colombia".

Estos bloques -ahora de Ecopetrol- concentran algunos de los principales hallazgos de gas en el offshore colombiano durante la última década, entre ellos Kronos-1, Purple Angel, Gorgon-1, Gorgon-2 ST2 y Glaucus-1.

Según explicó la petrolera, los proyectos se encuentran en distintas etapas de maduración y ahora el foco estará puesto en avanzar hacia la fase de desarrollo, particularmente en la definición de la infraestructura necesaria para llevar el gas a tierra firme y conectarlo al Sistema Nacional de Transporte.

En este proceso, Ecopetrol deberá trabajar en varios frentes simultáneos, como la viabilidad de las rutas de evacuación, los ajustes regulatorios asociados a las actividades costa afuera y los esquemas de comercialización que permitirían incorporar este gas a la oferta nacional; aspectos clave para que los descubrimientos puedan traducirse efectivamente en producción.

La empresa también señaló que analizará si mantiene de forma permanente la totalidad de la participación en estos bloques o si, más adelante, decide vincular a un socio estratégico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/04/2026

Carf prevé déficit primario de 3,7% del PIB para el cierre del año, marcando nuevo récord

De acuerdo con estimaciones de la entidad, la deuda retomaría su senda creciente y llegaría a 60,3% del PIB al finalizar el año

Hacienda 27/04/2026

Proyecto de Ley del Minhacienda propone adición al presupuesto con destino al Icbf

El Ministerio de Hacienda dio a conocer un proyecto de Ley en el cual se pone sobre la mesa una adición de $500.000 millones

Hacienda 27/04/2026

Presidencia emite directiva en la que fija quién maneja las vocerías en el Gobierno

En el documento se establece que la vocería principal será ejercida por el Presidente, los ministros se referirán solo a sus carteras