MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se ajustan las calificaciones de empresas energéticas
La calificadora de riesgo revisó la calificación de varias empresas como Ocensa, Enel, GEB, TGI, solo mantuvo la nota de TermoCandelaria
Una semana después de rebajar la calificación de crédito soberano de Colombia, Fitch Ratings hizo lo propio con Ecopetrol y redujo su calificación global de BB+ a BB con perspectiva estable, esto evidencia el fuerte vínculo de la estatal petrolera con el soberano.
Sin embargo, la calificadora de riesgo mantuvo el perfil crediticio individual (Sacp)1 de Ecopetrol en ‘bbb-’, dentro del grado de inversión, destacando la relevancia estratégica de la empresa petrolera como el principal productor de hidrocarburos del país.
“Las calificaciones reflejan la participación de 82% del Gobierno en Ecopetrol. Las notas de la compañía están limitadas a la calificación soberana debido a la ausencia de una separación legal que aísle sus flujos de caja, además del acceso y control significativos que el gobierno ejerce sobre la compañía”, puntualizó la agencia.
Resaltó que esto se debe a la importancia estratégica de Ecopetrol como proveedor clave de combustibles líquidos en Colombia y propietario de 100% de la capacidad de refinación del país, además de los importantes ingresos que genera al gobierno de Gustavo Petro.
La calificadora también rebajó la calificación de otras empresas vinculadas al sector energético. Rebajó la nota de Ocensa, de Enel, mientras que mantuvo la de Termocandelaria, en consonancia con lo informado la semana pasada.
Por ejemplo, la filial de Ecopetrol de Ocensa, vio una degradación en la calificación IDR de largo plazo en moneda extranjera y local a ‘BB’ desde ‘BB+’, también con perspectiva estable, va en línea con el ajuste de la estatal petrolera.
Fitch aseguró que el cambio en la calificación del Oleoducto es por el directo vínculo que sostiene con Ecopetrol.
"Las operaciones de Ocensa son fundamentales para el negocio principal de Ecopetrol gracias a sus sinergias operativas. Ecopetrol depende en gran medida de la infraestructura de Ocensa para transportar crudo desde los campos de producción hasta las refinerías y terminales de exportación. Transportó 82% de su producción de crudo en el segundo trimestre de 2025", explicó entre las razones por las que rebajó la nota de la filial.
Fitch también ajustó a la baja la calificación de la empresa española Al Candelaria a 'BB-' desde 'BB' y le asignó una Perspectiva Estable, en línea con la calificación de Ocensa.
"Los bonos en circulación de AI Candelaria permanecerán estructuralmente subordinados a los bonos en circulación de Ocensa por US$400 millones. Como holding, AI Candelaria depende de los dividendos de la filial de Ecopetrol para el cumplimiento de sus obligaciones. Por lo tanto, un aumento sustancial del apalancamiento en Ocensa podría incrementar la subordinación estructural de los acreedores de AI Candelaria" explicó.
Asimismo, resaltó que este riesgo se ve mitigado por el historial de distribuciones de dividendos estables de la empresa de hidrocarburos y el derecho de AI Candelaria a vetar cambios en la política de dividendos y los planes de inversión de capital por encima de US$100 millones.
"Fitch considera que el flujo de dividendos proyectado será más que suficiente para cubrir los gastos por intereses y el pago de principal de los bonos en circulación de AI Candelaria", dijo.
El Grupo de Energia de Bogotá, GEB, también vio degradación de la calificación IDR de largo plazo en moneda extranjera y local de BBB a BBB- con perspectiva estable, esto va en consonancia con la rebaja de la calificación IDR de Bogotá (BB/Estable)
"Fitch evalúa el Perfil Crediticio Individual (PCI) de GEB en 'bbb'. GEB opera de forma independiente y autónoma, lo que impacta positivamente sus calificaciones", escribió la calificadora.
Asimismo destacó la importancia que tienen los mecanismos regulatorios de compartimentación, la presencia de importantes accionistas minoritarios y las sólidas prácticas de gobernanza para reducir la capacidad de la matriz para extraer valor de su filial más sólida.
"Según los "Criterios de Calificación Matriz-Subsidiaria" de Fitch, estos factores llevaron a Fitch a calificar a GEB dos niveles por encima del perfil consolidado de Bogotá", explicó.
La calificadora también ajustó a la baja la calificación IDR de largo plazo en moneda extranjera y local de Transportadora de Gas Internacional SA ESP, TGI, de 'BBB' a 'BBB-' y le asignó una perspectiva estable, en línea con la calificación de GEB.
Fitch limita el SCP de TGI al techo país de Colombia de 'BB+', dado que el 100% del Ebitda de la compañía a septiembre de 2025 se generó en Colombia.
Asimismo, resaltó que las calificaciones de TGI reciben una mejora de un nivel debido a los incentivos operativos y estratégicos de medianos a altos que ofrece GEB para apoyar a TGI. Esto iguala sus calificaciones, según los Criterios de Vinculación Matriz-Subsidiaria de Fitch.
"Estos incentivos reflejan la participación de GEB en TGI, que es de casi 100%, y su sustancial contribución financiera, de aproximadamente 45% de su Ebitda operativo. Fitch también prevé que la inversión en Colombia y en negocios midstream, como el de TGI, seguirá siendo un foco estratégico para el crecimiento futuro de GEB", destacó.
Fitch rebajó la calificación IDR de largo plazo en moneda extranjera y local de Enel Colombia a 'BBB-' desde 'BBB'con perspectiva estable, esto también va en sintonía con la rebaja en la nota soberana anunciada la semana pasada.
La compañía tiene su sede en Colombia (BB/estable), y sus operaciones representaron aproximadamente 90% de su Ebitda consolidado para los últimos doce meses (LDM) finalizados en septiembre de 2025.
"Fitch limita el SCP de Enel Colombia a 'bb+' debido a la sustancial generación de flujo de caja en ese país", detalló.
La única empresa energética que no se rajó en la calificación crediticia fue TermoCandelaria a la cual le ratificaron la calificación IDR de largo plazo en moneda extranjera y local en BB, pero sí se revisó la perspectiva que pasó de positiva a estable.
"Esta revisión de la perspectiva refleja un entorno operativo más débil en Colombia tras la rebaja de su calificación IDR. TPL opera exclusivamente en Colombia en un sector regulado", señaló Fitch.
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar
La entidad informó que la cartera económica tiene un lapso de dos días hábiles para dar respuesta a la solicitud a esta solicitud
El documento conocido hace una salvedad, que indica que los puntos expuestos, están sujetos a las consideraciones del ministro