.
ENERGÍA

Estatutos de Ecopetrol, ¿cómo están hoy en día y qué cambiará en nueva Asamblea?

lunes, 10 de octubre de 2022

Se establece que saldrían Luis Guillermo Echeverri, Germán Quintero, Cecilia María Vélez y Juan Emilio Posada, dos de ellos no llevan ni dos años en la Junta

El viernes pasado Ecopetrol, a través de su presidente Felipe Bayón, citó a una nueva Asamblea General de Accionistas con el fin de elegir su nueva Junta Directiva.

Hasta marzo de este año, quienes se elegían para este cargo tenían derecho a un periodo por dos años con la opción de reelección. Sin embargo, para la Asamblea General de Accionistas que se llevó a cabo durante ese mes se decidió ampliar a cuatro años dicho periodo.

Para dicha ocasión también se tomó la decisión que la ampliación de este periodo se aplicara, incluso, para los actuales miembros de la Junta.

Bajo este aspecto, son varios los miembros de la Junta Directiva actual -de los cuales ya se conoce su salida- que si bien ya llevan más de dos años, aún les faltaba al menos un año para cumplir los cuatro estipulados en la última Asamblea.

Este es el caso de Luis Guillermo Echeverri, Germán Quintero, Cecilia María Vélez y Juan Emilio Posada, quienes hacen parte de la Junta hace tres años y seis meses, un año y 10 meses, un año y seis meses y tres años y seis meses respectivamente. Sin embargo, Posada dejó vacante su cargo una vez ocupó la presidencia de ISA el 6 de junio de este año.

Acá llama la atención lo que puede suceder el 24 de octubre, fecha prevista para que se lleve a cabo la Asamblea en la que se designará la nueva Junta Directiva y en la cual es casi un hecho que saldrían los nombres anteriormente resaltados quienes aún no cumplen -ya sea por mucho o por poco- el periodo para el que fueron elegidos.

Los reglamentos internos de la Junta Directiva no es clara al respecto. Según el documento que se encuentra subido en la página web de la compañía, las personas elegidas no podrán ser reemplazadas en elecciones parciales (algo que no sucederá el 24 de octubre), sin proceder a una nueva elección por el sistema de cociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad. Pero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el Estado como máximo tenedor de acciones, puede hacer los ajustes necesarios que considere el Gobierno.

El capítulo 2 también es claro en que la designación como miembro de la Junta Directiva se puede efectuar a título personal o como titular de un cargo público determinado. En el caso de Gonzalo Hernández, actual viceministro técnico de Hacienda, no habría ningún tipo de nulidad o inhabilidad para usar el cargo.

Últimos cambios en el Gobierno Corporativo
Uno de ellos data de 2015, año en que se estipuló “una obligación de cumplir con las prácticas de gobierno corporativo voluntariamente adoptadas” y la integración mayoritaria de miembros independientes en la junta. Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, aseguró que la composición de la junta incluye a nueve miembros, de los cuales siete son representantes de la Nación y uno vela por los intereses de los accionistas minoritarios. “Un último representa a los departamentos productores de hidrocarburos siendo elegido por los gobernadores respectivos”, aseguró.

Otro de los hitos en materia de gobierno corporativo se dio en 2018 cuando tenían asiento en la junta, “por derecho propio y en representación de la Nación”, el ministro de Hacienda, el jefe de la cartera de Minas y Energía y el director de Planeación Nacional. “Luego, atendiendo la recomendación de la Ocde, de la cual entró a formar parte Colombia, y en cumplimiento del documento Conpes 3927 de 2018, ellos dejaron de participar en esta y en las demás juntas directivas de aquellas empresas en las cuales el Gobierno Nacional tiene acciones o participaciones” explicó Acosta. En la junta directiva elegida en la asamblea ordinaria de marzo de 2019, no tenía plaza ningún funcionario del Gobierno.

En diciembre de 2021, Ecopetrol se adhirió a otro cambio que busca una mayor participación de la mujer en las juntas directivas y en otros cargos directivos. Actualmente, Cecilia María White es la única mujer dentro de la junta: la iniciativa busca una mayor participación femenina en el gobierno corporativo de la petrolera.

Una de las últimas modificaciones destacadas por Acosta fue el cambio de los estatutos en marzo de este año, lo cual prorrogó el periodo de los miembros de la junta de dos a cuatro años. “Dicha reforma se aplica con retroactividad y, en consecuencia, el periodo de los actuales miembros de la junta que concluía en 2023 se extendió hasta 2025”, dijo el exministro. Se incluyó también un gobierno que tenga una mayor diversificación de negocios de bajas emisiones.

Además de White, la junta está compuesta por Luis Santiago Perdomo, Luis Guillermo Echeverri, Esteban Piedrahíta, Germán Quintero Rojas, Hernando Plazas, Sergio Restrepo y Carlos Gustavo Cano. Nombres que ahora podrían cambiar con la entrada del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

Comercio 26/11/2022 Comercio espera ventas por más de $5 billones en el fin de semana del Black Friday

Los descuentos anunciados por los comerciantes van hasta 70% en los diferentes artículos, sobre todo en los más demandados

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA