.
ENERGÍA

Hidrosogamoso abrió sus compuertas por un alto caudal en medio de altos precios

domingo, 4 de junio de 2023
Foto: Colprensa

Isagen aseguró que el objetivo de la operación fue disminuir el exceso de agua de la represa en la tarde del pasado viernes

En Santander, el aumento del caudal de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí llevó a que en la represa de Hidrosogamoso, en el embalse de Topocoro, Isagen abriera dos de las compuertas con el objetivo de evacuar el exceso de agua en la tarde del pasado viernes.

La Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Santander indicó esa misma noche que habían mejorado las condiciones hidrológicas de la cuenca y habían disminuido las afluencias del río Sogamoso, lo que llevó al cierre de compuertas a partir de las 7:00 de la noche.

El escenario de vertimiento es una condicional normal de operación de la central Sogamoso. De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, desarrollado por Isagen y socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, y con las diferentes comunidades, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son: bomberos, hospital y emisoras locales; al igual que la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia”, explicó, en su momento, Isagen.

Ante la posibilidad de la llegada del fenómeno de El Niño y la reducción de los embalses, se ha abierto el interrogante de qué tanto se pueden ver afectados los precios de energía para el consumidor final, pues los valores de compra del kilovatio en bolsa han venido subiendo y se espera que este comportamiento siga con la misma tendencia.

Luego de lo ocurrido en Hidrosogamoso, sobre la mesa quedó entonces el tema del precio de la energía, que ha estado al alza en los últimos meses. Con corte al 16 de mayo, las reservas hídricas reportaron un nivel de 58,25% (10621,78 GWh) y los aportes hídricos de 54,83% (283,80 GWh).

En febrero, por ejemplo, el precio de bolsa de energía fue de $533,7/kWh, lo que significó un aumento de 42,61% frente al precio promedio de enero, que fue de $374,24 kWh. Hasta ese momento, según XM, sería el valor más alto desde marzo de 2016. Específicamente, el precio de energía se ha multiplicado por más de 5 veces desde abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia