Hacienda

Balance primer año de los alcaldes


Lea las entrevistas con los líderes de las principales ciudades del país

El alcalde de Bucaramanga aseguró que están realizando estudios técnicos sobre las afectaciones del proyecto Soto Norte para que este se rechace

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El apoyo a los empresarios de una ciudad con un alto índice de creación de empresas es clave para jalonar empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En busca de ello, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hizo un balance de su primer año de gobierno, y dijo a LR que apoyarán a 2.500 empresas y que, con todas las estrategias, esperan recuperar 25.000 empleos a fin de 2021.

¿Qué beneficios traerá la Ley Bucaramanga 400 años?
Nos da un espacio de seis meses para presentar proyectos en diferentes ámbitos y necesidades de la ciudad. Revisamos cuáles son las necesidades y encontramos que hay un pendiente de $10 billones, y aquí lo que tenemos es un plazo de para presentar proyectos en educación, salud, seguridad y sostenibilidad. Tenemos cerca de 400 proyectos definidos en esos frentes.

¿Cuál es el monto de inversión para estos proyectos?
Bucaramanga tiene recursos de libre destinación para inversión de $100.000 millones anuales, luego nosotros tenemos un pendiente histórico de muchos años y si no logramos gestionarlo con el Gobierno Nacional pues ese problema se va a agrandar, porque las dificultades que tenemos en la ciudad no logramos gestionarlas con solo los recursos públicos.

¿Qué megaproyectos tienen planteados?
Tenemos en la parte de educación, tres megacolegios en la ciudad y valen $134.000 millones, esa es una línea importante. En temas de salud tenemos la Unidad Materno Infantil para la cual se destinarán $55.000 millones; la planta de tratamiento de agua residual por $750.000 millones, también el tema de lo que tiene que ver con la troncal Norte-Sur y vale $320.000 millones, esta podrá ser una APP. En el tema de ciudad inteligente, apostamos por que Bucaramanga sea la primera ciudad inteligente en el país y ahí avanzaremos en lo que es alumbrado público, para lo que se requerirán $70.000 millones.

¿Cuándo podrían estar listos algunos de estos proyectos?
Estos se pueden manejar con vigencias futuras, a lo largo de 10 años. Lo importante es tener diseños y sacarlos a licitación, pero sí, la idea es que logremos presentar cerca de $3 billones en proyectos que puedan tener un alcance en los próximos 10 años.

¿Qué estrategias se han hecho para la reactivación?
Estamos tramitando créditos con Bancoldex y trabajando con el Mincomercio. Hemos gestionado $24.000 millones adicionales con Bancoldex, lo que triplicaría la oferta de microcréditos. Esperamos con ‘Bucaramanga progresa’, que tiene recursos para apoyar microempresarios, hacer una línea de crédito con el BID, eso para fortalecer las estrategias de los empresarios bumangueses.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónDocente de economía de la U. Sabana

    “Es importante que ciudades como Bucaramanga puedan ser parte fundamental de la reactivación. Se debe proteger la industria y el empleo”.

¿Cuántas empresas y empleos buscan fortalecer?
Estamos haciendo una apuesta de 2.500 empresas, vamos a hacerles un acompañamiento y esperamos con eso recuperar 10.000 puestos de trabajo adicionales. Con todas las ayudas de reactivación esperamos que en 2021 se recuperen cerca de 25.000 empleos.

¿Cuánto se dejó de recaudar en la pandemia?
Cerca de 10% fue la afectación que tuvimos. Es decir, alrededor de $30.000 millones.

¿Cuál es el balance del manejo de esta pandemia?
Hicimos un trabajo en varias dimensiones. Lo que era la salud, el bienestar social, ayudas humanitarias y reactivación económica. Yo haría un balance positivo este año. Logramos manejar mucha información desde contagios, y todo lo relacionado al virus, y logramos ampliar la capacidad hospitalaria. Pasamos de 104 a 267 Unidades de Cuidado Intensivo.

¿Cuál es su posición frente al proyecto de Soto Norte en Santurbán?
Fuimos elegidos por los bumangueses por la defensa del páramo de Santurbán. La defensa del agua y la vida es nuestra posición clara. Hemos hecho estudios técnicos para que el Gobierno tenga más información y se niegue el licenciamiento. Pero, con argumentos, hay riesgos muy importantes en la zona de relave, por lo que puede haber daños a perpetuidad. No tiene sentido que se haga el proyecto en la delimitación del páramo, pues hay estudios que demuestran que ahí hay trazabilidad de conectividad del agua del páramo a lo que es el embalse de Bucaramanga.

¿Qué piensa del planteamiento de la renta básica?

Yo soy un convencido de que hay que apoyar la renta básica en estos momentos. Hay que hacer una apuesta para garantizar esas condiciones mínimas de vida y me parece que el Gobierno pueda entenderla y avanzar en ese sentido.