.
Hacienda

Balance primer año de los alcaldes


Lea las entrevistas con los líderes de las principales ciudades del país

HACIENDA "Emcali se va a meter en la generación de energía renovable con plantas fotovoltaicas"
viernes, 4 de diciembre de 2020

Con la estrategia “Cali se reactiva”, el alcalde Jorge Iván Ospina, dijo que esperan movilizar cerca de 120.000 empleos directos e indirectos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de apostarle a la reactivación económica, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina incluyó en su plan de Desarrollo la estrategia “Cali se reactiva” que define nuevas fuentes de generación de energía para Emcali; una nueva ruta para la movilidad sostenible y énfasis en economía naranja.

En diálogo con LR explicó sus planes para recuperar empleos y habló de su primer año.

¿Cuál es el balance que hace de este año de administración?
Nadie quisiera haber iniciado un año con las presiones de un evento que ocurre una vez cada 100 años, la pandemia ha provocado más de 2.000 fallecidos y 38.000 contagiados y una amenaza a la vida que cambió nuestra cotidianidad, redujo la demanda de bienes y servicios, enfrió la industria, bajó los ingresos tributarios para el desarrollo de la ciudad, aumentó las tasas de desocupación fundamentalmente en mujeres y jóvenes, y nos trajo una psicosis colectiva de zozobra y asilamiento. Por eso, la característica más importante de los gobiernos que iniciamos es que enfrentamos una pandemia que cambió la agenda que teníamos planeada desde la campaña y los programas de gobierno se tuvieron que rehacer en tiempo limitado, para nuestro caso nos enfocó en un programa de adaptación llamado, Cali Unida por la Vida.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Piedrahita Presidente Cámara de Comercio de Cali

    “El gran desafío para la economía local ha sido la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron en los últimos meses por cuenta de las medidas de contención”.

¿Cuál fue el comportamiento de los contribuyentes en la pandemia?
Tomamos la decisión de reducir el impuesto predial en 20%, es decir, la principal fuente de ingresos de la ciudad tuvo una caída nada pequeña; además, asumimos descuentos de intereses de mora y corrientes, y asumimos como decisión de ciudad un ‘papayazo’ con descuentos muy amplios para movilizar el pago. Estas decisiones posibilitaron ingresos de vigencias anteriores no cancelados y, gracias a los contribuyentes caleños, más la racionalización y reducción del gasto, este 2020 lo pasaremos con el equilibrio fiscal.

¿Qué estrategias se han establecido para la reactivación económica?
Incorporamos un capítulo especial en el Plan de Desarrollo para la reactivación económica, llamado “Cali se reactiva” que quiere desarrollar varios temas. Por un lado, buscamos un empréstito ya aprobado por el Concejo y acordado con los bancos por $650.000 millones, que unido a $1,2 billones de inversión desde Emcali, y a la estructuración de TIF por $250.000 millones, más los presupuestos ordinarios, pretendemos desarrollar inversiones públicas por el orden de $3,5 billones para el periodo gubernamental hasta 2023.

¿Qué incluye el programa “Cali se reactiva”?
Una nueva ruta de fuentes de energía y provisión de agua. Esto quiere decir que Emcali se va a meter en la generación de energía eléctrica de fuentes renovables con plantas fotovoltaicas; en el tratamiento eficaz de aguas residuales, con la potencialización de la Ptar, y el diseño de una nueva para el sur de la ciudad.

Además, un nuevo escenario de movilidad. La intención es transitar a movilidad sostenible, y le apostamos al tren de cercanías de fuente renovable que nos costará $6 billones.

El plan también incluye una revolución digital. Estamos empeñados en un proyecto llamado Cali-Inteligente que provea a la ciudad de alumbrado público inteligente, semaforización inteligente, sistemas de monitoreo y detección ambiental de última generación entre otros proyectos, lo que constituye una nueva cultura, este proyecto demandará más de $1 billón.

También incluye nuevas industrias, la intención es pegarnos a la apuesta de Industria Naranja del presidente Duque. Construir el Ecoparque de Ciencia y Tecnología Club San Fernando, el Parque Cultural Parque Pacífico, el Eco Parque Corazón de Pance, estas serán áreas de desarrollo naranja en la ciudad.

¿En total, de cuánto sería la inversión en este plan?
La inversión en el plan “Cali se reactiva”, teniendo en cuenta nuestra apuesta de Cali ciudad digital, suma $4 billones.

Con estos proyectos, ¿cuántos empleos va a generar?
En todo “Cali se reactiva” nosotros le apostamos a movilizar 120.000 empleos directos e indirectos.

¿Qué planes concretos hay para 2021?
2021 formará parte de la primera fase de todos estos proyectos, ya incluso estamos desarrollando el Complejo Comercial, de Servicios y Deportivo Estadio Pascual Guerrero. Estamos convirtiendo el Estadio en un gran centro comercial y de servicios; son 46 oficinas que tendrán doble función: un lugar especial para ver el fútbol o eventos culturales, y cotidianamente serán comercios o servicios. Va a estar listo en mayo del próximo año.

MÁS DE BALANCE PRIMER AÑO DE LOS ALCALDES

Hacienda 19/12/2020 “Hicimos una revolución social y el otro año lideraremos la recuperación"

La alcaldesa Claudia López hizo un balance de su primer año, descartó un nuevo cierre y habló de la reestructuración de la EMB

Hacienda 02/12/2020 "Los recursos de los bonos se destinarán a la sustitución de deuda interna"

El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, explicó cómo será esta colocación que se hará el jueves 3 de diciembre

Hacienda 19/12/2020 Así fue la aprobación de los alcaldes durante su primer año de gestión

La pandemia del covid-19 y la crisis económica que generó pusieron a prueba la capacidad de reacción y manejo de los mandatarios

MÁS BALANCE PRIMER AÑO DE LOS ALCALDES