.
HACIENDA Con la próxima tributaria, el impuesto al patrimonio se mantendría de forma temporal
martes, 6 de abril de 2021

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se está evaluando cual debe ser la tarifa para no afectar la inversión

Está previsto que esta semana el Ministerio de Hacienda radique la que será la tercera reforma tributaria del periodo de Iván Duque. Dentro de lo que se conoce hasta el momento es que se buscaría mantener el impuesto al patrimonio de manera temporal.

Así lo afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, a Caracol Radio y, además, aseguró que el impuesto tendrán que pagarlo aquellas personas que tengan patrimonios superiores a $5.000 millones, aunque se está evaluando cuál será la tarifa, teniendo en cuenta que hoy es de 1%.

“Estamos mirando una tarifa que sea razonable, que no afecte a la inversión de las personas porque necesitamos que en el país haya inversión, entonces estamos ajustando ese impuesto”, explicó Londoño.

Según el viceministro, este tributo sería ‘solidario’ en el sentido en que apoyaría la implementación de los programas sociales durante la pandemia, una idea con la que está de acuerdo Gonzalo Hernández, director de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. “Me parece bien que se esté pensando en un impuesto al patrimonio de carácter solidario teniendo en cuenta todos los efectos que hemos visto en medio de la crisis”, dijo Hernández.

Sin embargo, algunos expertos afirman que si bien la medida puede ser buena para el financiamiento, se deben medir las consecuencias que podría tener en la inversión.

“El Gobierno tiene que medir muy bien los efectos que puede generar en la inversión y en la entrada de capitales”, aseguró Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 Las minutas del Emisor revelan un posible ajuste más fuerte de la tasa de intervención

Con esto, la Junta Directiva del Banco de la República espera anclar las expectativas de inflación que se mantienen por fuera del rango meta hasta 2023

Hacienda 05/07/2022 "Reforma tributaria estará centrada en el impuesto de renta a las personas naturales"

José Antonio Ocampo dijo que quienes ganan más de $10 millones mensuales pertenecen al 10% más rico de la población

Hacienda 04/07/2022 Kalmanovitz, ex codirector del Banco Central, señaló que Duque deja finanzas críticas

El economista e historiador indicó que, el Gobierno de Gustavo Petro, se verá obligado a buscar mayor tributación en las personas naturales

MÁS ECONOMÍA