.
ECONOMÍA

Con 'Generaciones que Conectan' el Gobierno busca incentivar el intercambio de conocimientos

sábado, 9 de mayo de 2020

Según indicó la primera dama María Juliana Ruiz, este programa tiene como objetivo mitigar los efectos del aislamiento, la monotonía y la soledad

A raíz de la coyuntura por el covid-19, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven, Icetex y Colpensiones generaron una alianza para desarrollar el programa de intercambio de experiencias intergeneracionales, ‘Generaciones que Conectan’, la cual tiene como objetivo incentivar la solidaridad y empatía a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes y adultos mayores pensionados.

“Buscamos mitigar los efectos del aislamiento, la monotonía y la soledad a partir del intercambio de capacidades, conocimientos y experiencias intergeneracionales, mantener la salud, el bienestar y la dignidad de los adultos y jóvenes, y conectar la experiencia y las vivencias que aportan los adultos a nuestra sociedad, con el dinamismo, la creatividad y la innovación que le imprimen los jóvenes”, explicó la Primera Dama.

“Estamos muy entusiasmados con la acogida de esta iniciativa y con la motivación de los jóvenes que nos permitirá agregarle alegría, salud y vida a nuestra Colombia”, añadió la señora María Juliana.

Y es que -indicó el Gobierno- en esta época de pandemia, la soledad y el aislamiento generan una presión psicológica a toda la población, en especial a los adultos mayores, por lo que es indispensable conservar y preservar su vida a través de estrategias en materia de salud, bienestar, avances en ciencia, cultura y actividades lúdicas.

Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones, afirmó que “el tesoro más grande que tenemos en este país es la sabiduría y experiencia de las personas mayores. Por esa razón, esta iniciativa se convierte en un paso muy importante para cuidar ese tesoro y darle mayor acompañamiento a esta población que muchas veces es olvidada por el resto de la sociedad. Para nosotros es un gran orgullo formar parte de este programa', dijo.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno Nacional de generar oportunidades para distintos segmentos de la población del país y garantizar el intercambio de conocimiento intergeneracional, así como las garantías de los derechos y el bienestar de los más vulnerables.

El programa promueve una red de jóvenes voluntarios en todo el territorio nacional y enaltece la figura del adulto mayor a través de herramientas digitales y la creatividad de cada joven, potenciando el acercamiento generacional por medio de herramientas digitales. Además, promueve el voluntariado como elemento impulsor de proyectos sociales transparentes, participativos y sostenibles.

Durante esta primera etapa se vincularán aproximadamente 100 jóvenes de la ciudad de Bogotá, que han manifestado su interés de transformar su vida y la de los adultos mayores vinculados a la estrategia. La meta del programa es llegar a los 32 departamentos del país y construir una red de voluntariado entre jóvenes y pensionados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/03/2023 FMI dice que la economía colombiana está en una transición al crecimiento sostenible

Para la entidad multilateral, es un enfriamiento necesario que permitirá que la inflación se desacelere y que pueda llegar a la meta

Laboral 22/03/2023 Procuradora lanza críticas a la laboral y pide articularla con reforma pensional y salud

La funcionaria dijo que el documento parece un pliego de peticiones sindicales y que beneficia a los trabajadores formalizados, no informales

Laboral 22/03/2023 De cada 10 personas, seis consideran que el sistema pensional sí debe transformarse

Una encuesta de la Andi y el CNC mostró las percepciones de los colombianos en cuanto al proyecto de Ley que radicará el Gobierno

MÁS ECONOMÍA