El presidente de la entidad aseguró que en las líneas de emergencia que tenían disponibles ya se han entregado $880.000 millones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En medio de la crisis generada por la pandemia se ha hablado mucho de cuál será el papel de Bancoldex como un banco de primer piso que ayude a irrigar liquidez a las empresas, sin dejar de lado su vocación de banca de segundo piso.

Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad dijo en entrevista con LR cómo avanza el proceso de absorción de la filial Arco, con lo que le permitirá tener mayor espacio para ofrecer líneas de crédito directas, y entregó un balance sobre los préstamos que se han desembolsado en la coyuntura.

¿Cómo va el proceso de fusión con la filial Arco?
Arco tiene tres líneas de negocio: leasing, factoring y crédito directo con garantía, es decir, que si uno lo quiere entender de otra manera, Arco es una filial de Bancoldex que hace crédito directo. Arco es una compañía que tiene una cartera de $800.000 millones y solo atiende Pyme. Ya le solicitamos a la Superintendencia Financiera autorización para absorberla, y esto es un proceso que está andando, que depende de ellos, pero nuestra expectativa es que durante julio anunciemos que, efectivamente Arco pasa a ser absorbida por Bancoldex, es decir, Arco desaparece y sus activos y pasivos pasan a ser de Bancoldex.

¿Esto quiere decir que Bancoldex tendrá un mayor espacio para líneas de crédito directas?
Arco dentro de Bancoldex le da una cartera de crédito directo, le da la facultad de otorgar crédito directo y Bancoldex ya ha venido otorgando algunos créditos directos, sobre todo, a la gran empresa. Eso aún es incipiente dentro de Bancoldex. Tenemos una cartera total de $250.000 millones en crédito directo a gran empresa y si sumamos eso que ya otorgamos a gran empresa en crédito directo, más $800.000 millones que le llegan, pues Bancoldex queda con una cartera de crédito directo de más de $1 billón a empresas y podría sumarse lo que hacemos en factoring.

¿Esto cambiaría el propósito de redescuento que siempre ha tenido el banco?
No, no se trata de que Bancoldex haga crédito directo porque este sistema financiero en su totalidad lo hace mal, o no quiero hacerlo, no. Es un complemento, principalmente, para algunos sectores, lo que hagamos a través de Arco es Mipyme, entonces nos mantenemos fieles a la administración del banco complementándonos con el sistema financiero, en factoring y en créditos directos.

¿Cuál es el balance de las líneas de crédito que se han otorgado por la pandemia?
En cupo total tienen $1,2 billones y se han desembolsado $880.000 millones, casi $900.000 millones, es decir, tenemos 75% de cumplimiento. La línea Colombia Responde, que fue la primera que salió por $250.000 millones y está totalmente desembolsada, ya la cerramos y de esa quiero destacar que salió solo para tres sectores, 82% de la línea fue para el sector turismo. Después vino Colombia Responde para Todos, por $350.000 millones. A esa línea le quedan disponibles menos de $2.000 millones. O sea que los $600.000 millones que pusimos a disposición del empresariado hace tres meses ya están ejecutados.

LOS CONTRASTES

  • Carlos GarzónDocente de economía de la U. Sabana

    “Bancoldex no debería volverse un banco de primer piso. Se perdería la lógica de la competencia con el sector privado, ser público le permite ser más efectivo y solidario”.

¿Para las regiones cuánto se ha desembolsado?
Cuando sumamos el cupo de todas las líneas que hay son $1,2 billones de los cuales ya 75% están ejecutados. De estas las que mejor se han comportado son: Cúcuta, que sacó un cupo consciente de $3.100 millones sabiendo que es una ciudad intermedia y los ejecutó ya todos. Resalto también que a Norte de Santander le quedan disponibles solo $2.000 millones, en cuanto a Bogotá, tienen $220.000 millones, es decir, que la capital está en una ejecución de 50%; Barranquilla ha movilizado, 75% de la línea, y destacó a Antioquia, con un cupo de $50.000 millones, y ya tiene una ejecución de 50%.

¿En qué se han usado los recursos desembolsados?
Habría que mirar línea por línea, porque cada una tiene un diseño diferente. En las líneas Colombia Responde y Responde para Todos, 90% se ha utilizado para capital de trabajo. Ya en las otras que son las regionales la gran mayoría está enfocada en microcrédito y pequeña y mediana empresa, hay pocas que dejaron cupo para gran empresa. El objetivo se ha estado cumpliendo que es apoyar a los micro y pequeños empresarios de la región.