MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La investigación fue adelantada por la Fiscalía General de la Nación para indagar sobre el fraude al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y encontró las reclamaciones de 50 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) falsas por concepto de accidentes de tránsito ficticios ocasionados por supuestos carros fantasmas.
Según la agremiación, “el fenómeno de fraude del que es víctima el Fosyga es padecido también por las compañías aseguradoras. Parte del dinero que pagan los colombianos por su seguro Soat está terminando en entidades y personas inescrupulosas. Este delito se presenta con mayor fuerza en la región Caribe y se está propagando en el resto del territorio nacional”.
A esta investigación se suman las 215.000 reclamaciones detectadas por las aseguradoras en el 2015, en las que el se pretendía utilizar para atender eventos distintos a accidentes de tránsito. Como lo reveló Fasecolda en mayo del 2015, los intentos de fraude identificados alcanzaron los $86.000 millones.
Según cifras de Fasecolda, a diciembre del 2015 había 7.6 millones de automotores cubiertos con Soat, de los cuales 46% corresponden a motocicletas, 29 % a vehículos familiares y el 25 % restante corresponde a otras categorías.
Entre enero y noviembre del 2015 las compañías de seguros desembolsaron $1 billón para la atención de víctimas de accidentes de tránsito. Alrededor del 90 % de los pagos hechos por el SOAT correspondieron a gastos médicos girados a las IPS.
También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali
La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional