.
ECONOMÍA Con firma de actas inician los primeros cinco proyectos de las 4g
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con la firma se entregan oficialmente los tramos y trayectos e inicia la relación contractual. Los consorcios deberán empezar el mantenimiento de las vías, además deberán iniciar el trámite para obtener las licencias ambientales, los predios y para realizar el cierre financiero, así como las consultas previas a que haya lugar.

El vicepresidente Vargas Lleras dijo que al Gobierno Nacional le interesa "que estas obras se ejecuten en tiempo récord, pueden contar con nosotros pero seremos muy exigentes si hay demoras en el cronograma de las obras".

LOS CINCO PRIMEROS PROYECTOS

Los cinco proyectos de la primera ola que hoy comienzan con la firma del acta de inicio son:

1. Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo), a cargo de la Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1. Esta obra tendrá una inversión de $1,79 billones y permitirá reducir los desplazamientos en más de una hora, y se generarán más de 5 mil empleos.

2. Conexión Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo-Primavera) adjudicada al Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada, tendrá una inversión de $910.000 millones y una longitud de 98 kilómetros. La construcción de esta obra significará un ahorro de 40 minutos en los recorridos. Además generará más de 2 mil empleos durante su ejecución.

3. Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia), adjudicada a Mario Huertas Cote - Constructora MECO, tendrá una inversión de $1,3 billones. La obra beneficiará a 940 mil habitantes en sus municipios de influencia y generará 4 mil nuevos puestos de trabajo.

Estas tres concesiones unirán centros de insumos y producción del occidente del país, con el Eje Cafetero, Antioquia y el Valle del Cauca.

4. Girardot- Honda - Puerto Salgar, fue adjudicado a Mario Huertas Cote - Constructora MECO y su inversión alcanza $1 billón. Con la obra el recorrido será directo entre Girardot y Honda, con 2 horas menos de viaje. Además, incluye la construcción de 2 nuevos puentes entre Flandes y Girardot y, Puerto Salgar y La Dorada, que evitarán trancones.

5. Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, adjudicado a Mario Huertas Cote - Constructora MECO, tendrá una inversión de $1 billón y una longitud de 146,7 kilómetros. Esta vía beneficiará a más de 2 millones de habitantes, generará más de 6 mil 500 empleos y ahorrará 39 minutos en desplazamientos entre estas dos ciudades capitales.

SEGUNDA OLA ARRANCA EN TRES SEMANAS

Vargas Lleras indicó que la segunda ola arrancará a finales del mes de noviembre e indicó que hay dos proyectos que están muy avanzados que son: la doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja y Palmar de Varela-Cruz del Viso.

"Ya tenemos cupo en dólares, tenemos aprobado el comparador público-privado, tenemos el concepto de riesgo, estamos solo pendientes de que nos den vigencias futuras, que se da a través de una reunión del Confis, y abrimos de inmediato las licitaciones".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,05 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,353 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 272.565 dosis

Energía 25/09/2021 El nivel actual de reservas de gas natural solo atendería la demanda local hasta 2027

Los recursos probados disminuyeron 43,4% en la última década, llegando en a 2.949 gpc. La industria llegó a 10,3 millones de usuarios

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

MÁS ECONOMÍA