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COMERCIO

TLC con Corea ingresó más de 40 productos colombianos a ese mercado asiático

sábado, 15 de julio de 2017
Foto: Ministra de Comercio María Claudia Lacotoure
La República Más

Las exportaciones del país no mineros registraron en el primer año un crecimiento de 32,5% y sumaron US$182 millones.

David "Chato" Romero

El Gobierno Nacional realizó el balance del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur en el que ya se alcanza una apertura de mercado para 42 productos colombianos.

Según informa la agencia Colprensa, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, las ventas de productos no mineros a ese destino crecieron 32,5 % entre el 15 de julio de 2016 y mayo de este año, comparado con igual periodo anterior.

En ese lapso las exportaciones a Corea del Sur sumaron US$182 millones, mientras que entre el 15 de julio del 2015 y 31 de mayo del 2016 estas ascendieron a US$137 millones.

Explicó la funcionaria que el sector agropecuario es el que ha sacado mayor provecho de este TLC con un total de US$89 millones en ventas, frente a US$70 millones del año inmediatamente anterior. Pero, igualmente, la industria reportó incrementos en exportaciones del 41,6 %.

De otra parte, el Ministerio de Comercio realizó el decálogo sobre su acción en política pública a las necesidades que presenta el sector de confecciones y textiles.

En un primer lugar, la ministra Lacotoure destaca que “se viene trabajando para que los textileros y confeccionistas diversifiquen y den valor agregado a sus productos por medio de programas, ayuda y acompañamiento para mejorar sus procesos, además de ganar competitividad en precio y calidad”.

Una de las estrategias del Gobierno es que, a través de iNNpulsa, se están ejecutando programas para desarrollar innovación y emprendimiento en el sector textil. En tanto, un tercer frente lo lidera Bancoldex con un desembolso de $34.000 millones en lo corrido de 2017 para los proyectos productivos. En este punto, la entidad financiera cuenta con un presupuesto de $100.000 millones para apoyar la financiación del sector.

El Ministerio de Comercio también adelanta en el cuarto escalón del decálogo las ruedas de negocio Compre Colombiano en el que los resultados que arrojan muestran que 145 micro y pequeños empresarios tuvieron 419 contactos con 29 grandes empresas para comercializar productos.

Para el sexto punto, el Ministerio de Comercio puso en marcha una estrategia que busca incentivar la formalización empresarial. A esto se suma en el sexto punto la lucha contra el contrabando en el que la ministra Lacotoure destaca la aprehensión de $125.000 millones de materiales desde la entrada en vigencia de la Ley anticontrabando.

Un séptimo frente estuvo por cuenta de la estrategia para mitigar el impacto de las importaciones de textiles a bajos precios y en el que se anuncia una investigación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre aquellas importaciones que están ligeramente por encima del arancel fijado por el Gobierno.

El octavo punto trata de un plan de incentivo a las exportaciones del sector textil en el que el Ministerio de Comercio ha priorizado un trabajo conjunto con las 22 empresas más grandes de la actividad con el fin de mejorar el valor agregado y la productividad.

Lo anterior se complementa con un noveno punto basado en la participación de los empresarios en ferias internacionales en países como Estados Unidos, Francia, México y Guatemala.

Finalmente, la estrategia del decálogo del Gobierno concibe que, en el marco de la Alianza del Pacífico, se encuentra desgravado 100% las posiciones arancelarias relacionadas con las confecciones.

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