.
ECONOMÍA

Con alzas en los precios, estas son las cuentas que debe hacer según su salario en 2017

martes, 10 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

LR hizo tres ejercicios de los gastos de un persona si tiene una remuneración de salario mínimo ($737.717), una de $4.500.000 y una de salario integral $9.590.321.

Para el primer grupo de gasto debe tener en cuenta que, según cifras de Fedelonjas, 17 millones de colombianos viven en arriendo. En este aspecto, un promedio de recursos que destinan estos hogares está entre $400.000 y $500.000. A eso sume lo que debe desembolsar  en transporte -partiendo del hecho que solamente toma dos buses diarios- y que equivale a un gasto mensual de $80.000.

En alimentación, con un mercado básico de $65.000 mensuales podría sostenerse, y en el caso del mínimo, si le queda dinero, podría destinar algo al ocio (ver gráfico). En este ejercicio se parte del hecho que en la mayoría de hogares, la educación es cubierta por el Estado.

En cuanto a los aportes de salud y pensión, tenga en cuenta que en todos los salarios se descuenta 4% para cada uno. En este caso, se destinaría $60.000 aproximadamente para cubrir la seguridad social. El restante es asumido por el empleador con un 4% y 8,5% respectivamente.

De acuerdo con Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, los hogares de menores ingresos se verán más afectados por cuenta de las alzas en 2017 de los productos de consumo, explicado principalmente por el efecto de la reforma tributaria con aumentos como el IVA. 

En el segundo grupo de gasto, una persona que tenga ingresos por $4,5 millones podrá hacer las cuentas así: si usted tiene un arriendo de un apartamento de $1,2 millones, el incremento que tendrá en el contrato será de $48.875. Acá hay que aclarar que esos ajustes se realizan siempre y cuando haya cumplido el año de arrendamiento y previa notificación del dueño del inmueble.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es el incremento del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat). Para el caso de este empleado, el pago por un vehículo que tiene un motor inferior a los 1.500 centímetros cúbicos sube $18.162. Esto dejaría la tarifa para este tipo de automotor en $277.622. A diferencia del salario mínimo, en el que la educación se asume es gratuita, una persona con dicho salario y con hijos podría desembolsar hasta $1,5 millones en matrículas educativas. 

Y en transporte, con el vehículo podría asumir un costo de $150.000 de gasolina que se puede ir alternando con uso de taxi y transporte público. En cuanto al mercado de canasta familiar, podría superar el máximo del básico, ubicado e $150.000 y hacer un mercado de $200.000 al mes como dato mínimo si es para tres personas. 

Ahora bien, en el ejercicio del salario integral, que equivale a 10 salarios mínimos mensuales y un desembolso por prestaciones sociales, las cuentas arrojan que mensualmente podría gastar hasta $9,5 millones y asume gastos como el Soat, con estas cuentas incluso, le da un margen, si así lo decide, de generar un capital de ahorro. 

Partiendo de un arriendo de $2,5 millones, Carlos Andrés Mantilla, presidente de la Lonja de Bogotá, explicó que “los hogares deben tener en cuenta en sus presupuesto lo que va aumentar los consejos de administración, aunque normalmente suben lo mismo que inflación y deben tener en cuenta los costos notariales para los que han decidido comprar casa”. 

En este ejercicio, el hogar de salario integral puede tener dos  vehículos esto podría aumentar el gasto en gasolina y en Soat. La cuota moderadora de la EPS para las citas médicas le quedó en $29.900. Además tenga en cuenta que un salario integral asume el porcentaje total de cotización a pensión y salud es decir 16% para pensión y 12,5% para salud lo que se acerca a $2,7 millones. Por enero además todos los hogares deberán destinar un recurso a útiles escolares, uniformes y otros gastos.

Un factor clave es el ahorro de los hogares

Para el profesor de la Universidad Nacional, Francesco Bogliacino, si bien los incrementos en los precios ajustan mucho el presupuesto de los hogares, es clave generar la cultura de ahorro. “Es un año de volatilidad e incertidumbre. Mi recomendación es que se puedan tener estables los gastos”, aseguró el catedrático quien apunta a la diversificación en las inversiones  con el fin de tener una rentabilidad adicional. Lo cierto es que los hogares deberán seleccionar mejor sus compras. 

Las opiniones

Carlos Andrés Mantilla
Presidente de la Lonja de Bogotá
“En el caso de los arriendos hay que recordar que cerca de 20% de los ingresos de los hogares en Colombia se destina para este fin”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Los hogares en este año deben tener en cuenta las alzas en los productos que se vieron afectados por la reforma tributaria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2024 La vida útil de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho años

La ANH publicó el informe actualizado sobre el estado de las reservas de hidrocarburos del país. Analistas lanzan alertas claves

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar