.
LABORAL

Con alza de 20%, costo de un trabajador para las empresas sería de más de $2 millones

lunes, 12 de diciembre de 2022

El mínimo subiría entre 15% y 20% el próximo año, lo que también elevaría los gastos en salud, pensión, vacaciones y otras obligaciones

Las centrales obreras revelaron el viernes una propuesta de 20% para el incremento del mínimo de 2023.

Aunque los empresarios acordaron no presentar ninguna cifra como contra propuesta, el alza final sí estaría arriba de 15%, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación causada para 2022 y la productividad de 1,24%.

Además, los gremios tienen una firme disposición de concertar el mínimo y entregar una cifra unificada entre el Gobierno Nacional y los trabajadores, por lo que el alza salarial estaría cerca del rango que piden los sindicatos.

En cualquier caso, sea que el salario mínimo se fije en 20% o un poco menos, el básico estaría rondando los $1,2 millones.

LOS CONTRASTES

  • Francisco MaltésPresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

    “Nuestra propuesta inicial es que el incremento sea de 20%. El Comando Nacional Unitario expresa la voluntad política de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo”.

Con este aumento, más el que tendría el auxilio de transporte de $140.606 con un alza similar de 20%, el sueldo de 2023 estará en alrededor de $1.340.606 mensuales.

Pero esto no es lo único que deben asumir los empleadores, ya que, aunque los empleados recibirían poco más de $1,3 millones, el costo de cada trabajador superaría los $2 millones el año entrante.

Además del salario base y el auxilio de transporte, los empleadores también tendrán que ajustar sus cuentas con las demás obligaciones que les deben a sus empleados.

La cotización en salud es de 8,5% del salario base, por lo que pasaría de $85.000 en este 2022 a $102.000 el otro año.

Las empresas también deben pagar 12% de pensión, razón por la cual este costo aumentaría de $120.000 a $144.000. Los pagos por ARL, en caso de ser nivel 1, tendrían un incremento menor al ser solo 0,52% del salario básico lo que se cotiza, por lo que en 2023 las compañías pagarán $6.240 por cada empleado que tengan.

Además, están otras obligaciones como parafiscales (9%), prima (8%), cesantías (8,33%), vacaciones (4,17%) y otros factores que sumados darían un estimado de $2.028.846 que tendrían que pagar las empresas por cada uno de sus trabajadores en 2023.

“Nos enfrentamos ahora a un 2023 muy especial, porque es un año en el que tenemos inflación que está creciendo, pero también tenemos proyecciones de varias de las autoridades económicas, incluyendo el Banco de la República, de que el año entrante vamos a tener una ralentización de la economía, quizá llegando a un nivel de 0,5%”, manifestó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Recta final para fijar el mínimo

Desde las nueve de la mañana de hoy se llevará a cabo la sexta jornada de la Mesa de Concertación del salario mínimo, la primera tras conocerse la propuesta de las centrales obreras y la decisión de los empresarios de no presentar una cifra.

El cronograma establecido al principio dice que las discusiones se llevarán a cabo durante toda esta semana hasta el jueves 15 de diciembre, que es el plazo final que otorga la ley para concertar el salario mínimo. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno tendrá que fijarlo por decreto.

El lunes de la próxima semana se presentarán por escrito las salvedades de todas las partes a lo que haya discutido durante las jornadas. El 22 de diciembre volverá a haber una nueva sesión de la Comisión de Concertación para estudiar esas salvedades y, si nunca se llegó a un acuerdo, el Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para expedir el decreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/01/2023 Remesas crecieron más de US$800 millones y llegaron a US$9.429 millones en 2022

Entre las naciones desde donde se colocó más dinero con destino a Colombia está España y Estados Unidos que para septiembre habían enviado 12,6% y 53,9% del total respectivamente

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Salud 30/01/2023 Desde el 6 de febrero se discutirá la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

Gremios como Acemi y Gestarsalud han hecho un llamado a la ministra para el diálogo entre partes, y así, poder cumplir con la ciudadanía

MÁS ECONOMÍA