.
CONSTRUCCIÓN

“Con Alianzas Público Privadas, ya hemos superado un gran rezago de casi un siglo”

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI

Foto: La República

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, habló sobre los avances que ha habido bajo el modelo de las APP

Hoy inicia la vigésima edición del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, en donde la agenda temática del evento flanqueará entre tres ejes clave: la sostenibilidad, el crecimiento empresarial y la política de Estado.

En el Congreso, en cabeza de la Cámara Colombiana de Infraestructura, se esperan conversaciones en torno a la coyuntura del descongelamiento de las tarifas de los peajes, además del momento de desaceleración que se vive en el sector, de las discusiones alrededor del modelo de concesiones viales y de la nueva entidad que se creó para la construcción, mejoramiento y conservación de vías regionales.

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, si bien aseguró que no descongelar las tarifas de los peajes sería contradictora para el mercado, también coincidió en que los peajes no tienen presión inflacionaria.

¿Por qué es necesario el descongelamiento de los peajes?

En este caso, la ausencia de seguridad jurídica menoscaba la confianza de inversionistas y de financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo. La lógica oficial usada en esta dirección conduce al escenario de que los bienes y servicios, el salario de los trabajadores e incluso los fletes del transporte no se compensen con la inflación, cuando así corresponda. Además, siguiendo el sustento de Fedesarrollo, los peajes no generan presión inflacionaria superior a 0,01 puntos porcentuales.


¿Cuál es el aporte del modelo de las concesiones?

Gracias al modelo de APP, hemos superado un rezago de casi un siglo y ello se ve reflejado en 10.000 kilómetros intervenidos, 1.100 puentes y viaductos y 90 túneles. A lo anterior, se suma la inversión de más de $17,7 billones en aeropuertos y $13,9 en el modo portuario-fluvial.
Lo anterior, sin tener en cuenta las inversiones billonarias realizadas en el país por cuenta de la obra pública.

¿Qué esperan del Congreso?

Un diálogo constructivo con el Gobierno, con el fin de que el sector de la infraestructura siga siendo punta de lanza del crecimiento económico y el bienestar social, y a la vez un factor clave para la competitividad del aparato productivo.

¿Qué necesita el país para un buen panorama de infraestructura?

Ser fieles, tanto el Gobierno como el sector, a las reglas de apostar al largo plazo, tal como lo prevé el Pmti 2015-2035, que traza una hoja de ruta de transporte multimodal, donde los distintos modos de transporte no compiten entre sí, y por el contrario se articulan y complementan.

¿A qué le están apuntando?

A un clima de certeza y seguridad jurídica, para que inversionistas y financiadores de todo el mundo, que apostaron al modelo de APP, lo sigan haciendo.

¿A qué debe prestarle atención el gremio de construcción?

No solo al reto de la seguridad jurídica, sino también a la idoneidad técnica de los proyectos y su resiliencia al cambio climático. Por lo demás, a salvaguardar la sostenibilidad social de los proyectos.

¿Cuáles son las tendencias en el sector?

Apuntan hacia un propósito fundamental: infraestructura sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos