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ECONOMÍA

Con alianzas productivas se garantiza compra de la cosecha a los agricultores

miércoles, 27 de abril de 2016
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Ian Farouk Simmonds

Según explicó el viceministro de Agricultura, Juan Pablo  Díaz Granados Pinedo, el proyecto de apoyo a alianzas productivas es fundamental en la medida que resuelve el problema de mercadeo de la pequeña producción agropecuaria, “generando un acuerdo comercial entre la organización de productores y empresas formales”. 

Prueba de ello son los resultados que el programa ha generado. Según cifras del Ministerio se han financiado 880 alianzas e intervenido 94.600 hectáreas. “Estos negocios tienen un valor de $954.449 millones, en los cuales el Ministerio ha realizado aportes de incentivo modular por valor de $221.425 millones destinados a inversiones para el mejoramiento productivo, articulación comercial y acompañamiento integral”, destacó  Díaz Granados.

Partiendo del éxito que ha obtenido el programa en los últimos años, el Ministerio de Agricultura decidió incorporarlo como modelo de comercialización de la estrategia institucional ‘Colombia Siembra’. Para 2016, ya arrancó la apertura del registro de perfiles de aspirantes a participar en su tercera fase. Con ello se espera beneficiar a 9.780 familias a través de 163 alianzas financiadas. “De esta forma, agricultores, gremios, comercializadores e instituciones del sector pueden presentar sus proyectos productivos hasta el 29 de julio, con lo que recibirán acompañamiento técnico, empresarial y social ”, recalcó el viceministro de Agricultura. 

Una articulación efectiva
El éxito del proyecto de apoyo a alianzas productivas ha contado, desde el comienzo, con el respaldo de las grandes cadenas de comercialización y producción de Colombia. Estas firmas muestran su satisfacción por los resultados que, tanto a sus empresas, como a los pequeños productores deja el programa. 

Hernán Vásquez, coordinador nacional de productividad de Alquería, considera que “es importante trabajar esquemas integrados donde haya articulación desde la base de productores. Estas alianzastienen componentes de integración ministeriales, municipales y comunitarios”.

“Hemos estado muy cercanos a este tipo de modelos desde el año 2006. Uno de los aspectos es que hemos visto cómo desde las alianzas nos vinculamos con los pequeños productores. Esto ha permitido visibilizar al pequeño productor organizado para trabajar articulado en la cadena”, señaló Vásquez.

Alquería, en su caso, cuenta con 27 alianzas y 1.800 productores en todo el país lo que, en criterio de Vásquez, “ha significado incrementos en los volúmenes de comercialización, sin dejar de lado que hemos tenido posibilidad de brindar la asistencia técnica y productiva a las familias vinculadas al programa. Se ha tenido un mayor alcance con los productores para que tengan asistencia técnica y puedan mejorar su producción”. 

Las apuestas en el futuro están en que el productor “tenga mucha más capacidad y formación para que mejore su productividad. Por un lado, queremos con el Ministerio buscar la comercialización del producto en mercados internacionales y ello lleva a tener productores más calificados y vernos como una cadena más articulada”. 

Para Carlos Guerrero, director Comercial de ComerPanela, el apoyo a las alianzas productivas en su sector ha sido una experiencia particular para generar “mejores espacios” para los paneleros colombianos. “A través del programa de alianzas nos da la posibilidad de materializar el trabajo así como tecnificación y cualificación de los mismos”.

“Nosotros ya tuvimos una experiencia muy positiva pues, a parte que el Ministerio nos apoya con el encadenamiento productivo, podemos trabajar con organizaciones certificados con aliados comerciales para la exportación”, indicó Guerrero.

Dentro del programa de apoyo a alianzas productivas, existen -en el rubro de la panela- 7 alianzas aprobadas en todo el país en departamentos como Risaralda, Nariño y Caldas, entre otros. 

“Esto nos ha permitido beneficiar a 300 familias paneleras con la inversión y además jalonar inversiones a nivel departamental que ha permitido a estos grupos articularse comercialmente”, puntualizó, al tiempo que destacó que, para el futuro, el gremio panelero desea participar en el desarrollo de nuevos mercados llevando panela pulverizada y orgánica a los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. “Esperamos que este año lograr seguir desarrollando el incremento de las exportaciones en cerca de 2.000 toneladas”.

Pero además del apoyo que significa una alianza productiva para los pequeños productores, las grandes cadenas de comercialización se ven beneficiadas en la medida que se aplica la trazabilidad de las cosechas o sus derivados.

Y en ese aspecto se ha enfocado Casa Luker. De acuerdo con Alexander Roncancio, jefe de inteligencia de mercado de esa corporación, la trazabilidad es importante porque los clientes nos están pidiendo tener identificado, en nuestro caso el cacao, y bajo este modelo podemos conocer el proceso que ha tenido el producto”.

Roncancio recordó que en el caso de Luker “manejamos un plan de asistencia técnica, a ellos (los productores) los apoyamos directamente con escuelas de campo de agricultores, cursos de cacao en la Granja Luker y todo lo que necesitamos como empresa para tener un producto de calidad haciendo énfasis en el tema de beneficio y calidad de cacao”. 

Por ello, para esa empresa, “ha sido muy importante este modelo (de apoyo a las alianzas productivas) porque hay un vínculo muy directo con los agricultores que son los que finalmente los que se ven beneficiados”. 

Las novedades del proyecto del Ministerio 
Tras dos etapas (entre 2002 y 2008, y de 2008 a 2014), el proyecto de apoyo a las alianzas productivas trae importantes novedades. Entre ellas, el hecho de focalizar su intervención en zonas de pos conflicto, para lo cual se priorizarán las iniciativas que se presenten en estos territorios. Además, se ajustaron los procesos de contratación ya que se pasó de un modelo que permitía la operación bajo el esquema del Banco Mundial al de contratación estatal.

Las Opiniones

Juan Pablo Díaz granados 
Viceministro de Agricultura
“Con el Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas le aseguramos la compra de la cosecha al pequeño productor y a la economía familiar”.

Hernán Vázquez
Coordinador nacional de productividad Alquería
“Las alianzas productivas han permitido visibilizar al pequeño productor organizado para trabajar articulado en la cadena”.

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