MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el trimestre móvil, noviembre de 2014 y enero de 2015, estas ciudades sacaron de la desocupación a 15.417 colombianos (el total del país fue 509.290 personas), y la capital de Risaralda fue la que más aportó con 5.210, seguida de Barranquilla con 5.129, y la capital del Cauca, con 5.078.
Mientras que los lugares donde más dejaron de estar ocupados fueron Quibdó, con -2.617, y Cúcuta que tuvo -1.176.
Diego Silva, subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dijo que este enero es el mejor en 15 años, y puso en el mercado laboral a 431.000 ocupados más, llegando así a la cifra de 21,1 millones de personas en este segmento.
No obstante, el número de inactivos sigue creciendo en el país. En enero hubo 13,4 millones y en el acumulado trimestral la cifra fue de 13,1 millones, con un alza de 0,2%.
Estéfano Farné, director del observatorio laboral de la Universidad Externado de Colombia, resaltó que este fenómeno pudo haberse dado porque muchos han dejado de buscar empleo, porque la situación empieza a ser difícil, pero otros, en edad para trabajar, han iniciado estudios superiores.
Según el informe del Dane la tasa global de participación de enero fue de 63,8% y la tasa de ocupación fue de 56,9%. Mientras que la tasa de desempleo en el trimestre móvil fue de 9,1%, bajando dos puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2013.
La ciudad que presentó la mayor tasa de desocupación fue Cúcuta, con 14,5% y aunque surge la posibilidad de que el problema público de Venezuela afecte a esta zona, Silva resaltó que este resultado es estructural, dado que la capital de Norte de Santander ha estado con esas cifras durante 14 periodos.
Por otro lado, las ciudades con menor cifra de desempleo fueron Barranquilla y Montería, con 6,9%. Uno de los resultados que llamó la atención de los expertos, fue la caída de la tasa de Bogotá de 8,8% en el periodo de 2013 a 8,7% en este, y de Medellín, que pasó de 11% a 11,3%. No obstante, el viceministro de trabajo y pensiones, Luis Ernesto Gómez, señaló que no hay que alarmarse dado que estos datos no marcarán tendencia en 2015.
El sector que más aportó a la generación de empleo fue el de las actividades de alquiler, con 11,2%, mientras que la construcción tuvo un alza de 9,1%.
En la otra cara, los segmentos que decrecieron fueron agricultura, con -0,9% y servicios comunales, con -1,5%.
La industria, llamada a jalonar el empleo este año por los expertos, aumentó 3,1%.
Las opiniones
Stefano Farné
Director del observatorio laboral de la Universidad Externado
“El número de inactivos aumenta en enero porque hay muchos jóvenes en edad de trabajar que empiezan a estudiar, pero el lado negativo es que muchos dejen de buscar empleo por la situación del país”.
Luis Ernesto Gómez
Viceministro de trabajo y pensiones
“La pequeña caída en el desempleo de Bogotá y el aumento de la desocupación en Medellín, son mínimas y necesariamente no marcan una tendencia para este año”.
El presidente Petro dijo que es lamentable que las referencias del Banco de la República no bajen por culpa de intereses políticos
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
La presidente ejecutiva de la agremiación Natalia Gutiérrez le pidió al Gobierno que tome acciones inmediatas, pues el problema del sector es por escasez y temas financieros